Arribó a Talcahuano otro cargamento de salmones muertos: Son cerca de 600 toneladas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este desembarque se suma al del viernes, cuando llegaron 500 toneladas de peces sin vida provenientes de Aysén.

El evento de mortandad masiva por floraciones algales nocivas en ambas regiones sureñas ha generado 5.282 toneladas de desperdicios orgánicos.

Arribó a Talcahuano otro cargamento de salmones muertos: Son cerca de 600 toneladas
 SMA (Archivo)

Los peces muertos serán procesados para convertirse en harina de pescado.

Llévatelo:

Una nueva descarga de salmones muertos se registró en el puerto de Talcahuano, lo cuales provienen de la Región de Aysén producto de la masiva mortandad que afecta a estos peces y que estaría vinculado a la disminución de oxígeno en el agua y la floración de algas nocivas (FAN). 

Se trata de 578 toneladas de salmones que desembarcaron en la última jornada al puerto de San Vicente, los que se suman a otras 500 toneladas que llegaron el viernes a la ciudad penquista

Posteriormente fueron trasladados por tierra hacia la planta de la pesquera Landes, en la isla Rocuant, en Talcahuano, donde se transformarán estos desechos en harina y aceite de pescado.

"La operación contó con resguardo policial para evitar el robo de peces que, pese a tener buen estado de conservación, no están aptos para el consumo y por ello serán destinados a nutrición animal", indicaron desde la pesquera. 

El jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente en el Biobío, Juan Pablo Granzow, detalló que los peces "venían en condiciones diferentes a las 500 toneladas recibidas el viernes pasado, debido al tiempo transcurrido desde su muerte, dato que verificamos a través de la medición de nitrógeno total volátil de esta carga".

"Pese a que el transporte fue realizado mediante bodegas refrigeradas, por lo que solo puede ser destinado a producción de harina de salmón en esta planta", agregó.

Cabe destacar que los vecinos de Talcahuano interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción para evitar que continúe la llegada de estos peces muertos, debido a la posibilidad de contaminación de la bahía y provocar una daño ecológico.

De acuerdo a los últimos datos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) respecto al estado de la contingencia de mortalidad masiva de salmónidos por floraciones algales nocivas (FAN) en la región de Los Lagos y Aysén, a la fecha se ha verificado un número aproximado de 5.282 toneladas de mortalidad en ambas regiones, equivalente al 3,4% del total de la biomasa activa en las áreas afectadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter