Consejo Regional del Biobío postergó la votación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia dejó en claro que la fecha límite para aprobar o rechazar es el 6 de agosto próximo.

La votación se realizaría con nuevo presidente de la instancia, que pide rechazar la herramienta.

Consejo Regional del Biobío postergó la votación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción
 Archivo.
Llévatelo:

El Consejo Regional del Biobío, con 13 votos a favor y nueve en contra, acordó postergar la votación para aprobar o rechazar la onceava enmienda del Plan Regulador Metropolitano de Concepción, aduciendo que faltan etapas para someter a votación la importante herramienta que ordena el uso de suelo y entrega el marco a los planos reguladores locales en 11 de las 12 comunas de la Provincia de Concepción.

El consejero Javier Sandoval (PI) argumentó que "hay una falta de procedimiento que se manifiesta en el hecho de la interrupción del proceso de acuerdo a los momentos que estaban previamente definidos, quedando pendiente la última reunión llamada 'conclusiones finales', que pudo haber dado pie a otras reuniones. Hay un intervencionismo del ejecutivo, faltan etapas".

Por su parte Teresa Stark (DC) abogó porque "esto es perfectamente viable que se pueda esperar un tiempo más, a lo mejor un año, a lo mejor seis meses a lo menos, que se pudieran hacer reuniones en terreno".

La consejera Tania Concha (PC) abogó a las manifestaciones que habían al exterior del edificio del Gobierno Regional del Biobío. "Afuera, con pandemia y con todo tenemos gente movilizándose, representante de la ciudadanía, organizaciones sociales que llegaron desde Tomé, Penco, Hualpén, Coronel a decir no al Plan Regulador Metropolitano de Concepción. El más anhelado clamor de esas organizaciones es la participación ciudadana".

Respecto al mismo punto, Alicia Yáñez (PPD), arguyó que "siento que le estamos dando un portazo a la ciudadanía que opina y creo que hoy día es inoportuno que se haya adelantado esta votación y nos pilla a todos sorprendidos".

Tras someter a votación la decisión de postergación y ser aprobada por mayoría simple, el presidente del Core Biobío, Patricio Lara (RN) recordó que legalmente solo se puede aplazar el pronunciamiento del organismo hasta el 6 de agosto.

Sebastián Abudoj, seremi de vivienda del Biobío, tras la votación dijo que "vamos a seguir colaborando, explicando que no hay fundamentos para rechazar esta propuesta, que va a traer cambios importantes para la ciudadanía, sacar los camiones de los barrios, regular la industria, separar la industria de los barrios, más poder para los municipios, duplicar las áreas verdes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter