Corte ordenó paralización de la termoeléctrica Bocamina II

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal de alzada acogió recurso presentado por pescadores artesanales de Caleta Lo Rojas.

El Sistema Interconectado Central (SIC) dejará de contar con la energía de la central.

Corte ordenó paralización de la termoeléctrica Bocamina II
 Archivo UPI

La orden de paralización se hará efectiva una vez que la empresa Endesa sea notificada de la resolución.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó este martes la paralización inmediata del funcionamiento de la central termoeléctrica Bocamina II, perteneciente a Endesa, la cual está ubicada en Coronel en la Región del Biobío.

Esto luego de que se acogiera un recurso de recuperación presentado por el abogado de pescadores artesanales de Caleta Lo Rojas, Sebastián Inostroza.

El abogado explicó que "específicamente lo que ha ordenado la Corte es que Endesa paralice el proyecto denominado Optimización de la Central Termoeléctrica Bocamina, segunda unidad, y en especial la paralización del turbo generador de 370 MW, de la chimenea de la planta y los ductos de aducción de agua de mar".

"Ello porque estos funcionan sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental que lo autorice", añadió Inostroza sobre el argumento que fue acogido por el tribunal.

Indicó, además, que "lo que nosotros necesitamos ahora es seguir adelante con este recurso de protección para que eventualmente salga la sentencia definitiva que le ordene paralizar las faenas. Esto solamente es una orden provisional, por lo que necesitamos confirmar esta situación a través de la sentencia definitiva del recurso de protección.

Esto significa que el Sistema Interconectado Central (SIC) dejará de contar con la cantidad mencionada.

La presidenta del Sindicato de Pescadores y Algueros de Caleta Lo Rojas y dirigenta del movimiento ciudadano Despierta Coronel, Marisol Ortega, dijo estar contenta con la paralización de la plantal e insistió en que seguirá trabajando para que tanto Bocamina I y II cierren definitivamente.

"Cuatro, casi cinco años luchando contra un monstruo que era muy difícil, al que nunca se le pillaban las falencias. Ahora puedo ver que hay justicia chilena, esperando que no paralice no más Bocamina II, sino que también la uno porque están las dos incurriendo en las leyes y contaminando", aseveró.

Ortega añadió que "para nosotros fue una gran noticia, vamos a seguir dando la lucha".

"Reciben agua viva y la entregan muerta"

Luis Villablanca, también dirigente de los pescadores, explicó las complicaciones y daños que han tenido que enfrentar desde que se instaló la planta, indicando que "efectivamente se ha hecho justicia con la clase pobre, con la pesca artesanal. Las extracciones de agua la reciben a 10, 12 y la entregan a 24 con temperatura de regreso. Reciben agua viva y entregan agua muerta (...) El marisco se murió todo".

La orden de paralización se hará efectiva una vez que Endesa sea notificada de la resolución.

Eso sí, durante este martes se informó, extraoficialmente, que Endesa desde el 6 de diciembre Bocamina II está en mantención y fuera del Sistema Interconectado Central.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter