Descuartizadores de Lota fueron condenados a más de 10 años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia sentenció a tres sujetos -familiares entre sí- por haber asesinado a un hombre y desmembrar su cuerpo para ocultarlo.

Lo metieron en un tambor y lo pusieron bajo tierra, donde pasó medio año.

Descuartizadores de Lota fueron condenados a más de 10 años de cárcel
 ATON

La justicia condenó a los hechores por el delito homicidio simple, a pesar del descuartizamiento.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a Sixto Yáñez, Darwin Carvajal y José Luis Carvajal a penas efectivas de 13 años, 12 años y 10 años y un día de presidio, respectivamente, en calidad de autores del delito consumado de homicidio simple.

El tribunal dio por acreditado que la madrugada del 12 de mayo de 2016 "José Luis Carvajal, Darwin Carvajal y Sixto Yánez, agredieron a la víctima Juan Carlos Ramírez Henríquez".

"Específicamente, José Luis Carvajal lo agredió con golpes con objeto contundente en la cabeza, acción presenciada y en la cual colaboraron todos los imputados, (...) quienes además prestaron cobertura a la agresión", señala la sentencia.

Tras dejar inconsciente a Ramírez, los condenados lo apuñalaron seis veces en el cuello, y luego, "una vez consumada su acción, ocultaron el cuerpo de la víctima en un tambor, para lo cual Sixto Yáñez le cercenó sus piernas".

"Luego, en el patio lateral del domicilio cavaron una fosa en el suelo, introduciendo allí el tambor con el cuerpo, tapando todo con una capa de cemento, impidiendo su descubrimiento, el cual se logró meses después", destaca la resolución judicial.

Sentencia sin pruebas directas

El caso fue sacado adelante con una serie de complicaciones, principalmente por la falta de pruebas, ya que el crimen ocurrió en mayo de 2016 y el hallazgo del cadáver se efectuó recién en noviembre del mismo año.

"Como bien se dijo en el juicio, no había testigos, porque todas las personas estaban involucradas con los acusados por distintos tipos de relaciones. Por otro lado, los autores hicieron una limpieza completa del sitio del suceso, por lo que no se hallaron evidencias específicas", explicó el fiscal Hugo Cuevas.

En ese sentido, la resolución es relevante para la Fiscalía, que logró construir su caso sobre la base de pruebas indiciarias.

En la causa, el tribunal decretó la absolución de Marco Antonio Carvajal Torres por estimar que la prueba rendida en estrado por el ente persecutor resultó insuficiente para dar por establecida su participación en los hechos.

Todos los actores involucrados son primos y hermanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter