EFE optó por dinamitar cerro Chepe de Concepción para construir túnel del nuevo Puente Ferroviario

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Autor: Cooperativa.cl

La utilización de "tuneladoras" quedó descartada por el espacio que ocupa.

Tampoco se construirá un mirador hacia el Río Biobío por el riesgo que representa.

EFE optó por dinamitar cerro Chepe de Concepción para construir túnel del nuevo Puente Ferroviario
 EFE.

El proyecto cuesta en total 220 millones de dólares.

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La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) optó por dinamitar de manera controlada durante seis meses la roca que compone el cerro Chepe de Concepción para construir un nuevo túnel de 325 metros de extensión para el Puente Ferroviario de doble vía sobre el Río Biobío.

En la adenda complementaria presentada al Servicio de Evaluación Ambiental, la empresa argumenta que pese a haber explorado la alternativa y no usar tronaduras, no es posible porque "tiene que ver con los espacios disponibles entre el portal de salida del nuevo túnel y la Avenida Costanera (aproximadamente 20 metros), ya que las tuneladoras requieren de un espacio libre para poder ser armadas de 90 metros aproximadamente".

Entre las observaciones respondidas también está el desistimiento de construir un mirador en el mismo lugar, debido a que representa un riesgo para la obra "puesto que sería un lugar propicio para el lanzamiento de objetos al tren o a las vías del tren desde la altura o simplemente utilizarlo para comportamientos arriesgados, incluso en algunos casos suicidas, o similares".

Patricio Pérez, gerente general de EFE, expuso que "esperamos contar pronto con la Resolución de Calificación Ambiental que nos permitirá iniciar la construcción de esta infraestructura crucial para el tráfico de trenes, tanto de carga como de pasajeros".

En tanto el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, indicó que "lo que EFE haga tiene que cumplir con la normativa medio ambiental que tiene Chile y no obstante es muy relevante decir que ese es un proyecto fundamental para la proyección de los servicios de ferrocarriles y particularmente el Biotrén en la Provincia de Concepción y para la región".

El costo total de Puente Ferroviario es de 176 mil millones de pesos y está completamente financiado como parte del plan de reactivación.

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