Ejército desplegó 124 efectivos para ayudar en zonas afectadas del Biobío

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El sistema frontal deja más de 800 viviendas afectadas por desbordes y 4.000 personas damnificadas por cortes de ruta y nevazones.

En la zona, el ministro Alfredo Moreno resaltó el trabajo de maquinaria del MOP y aseguró que "están bajando los cauces".

Ejército desplegó 124 efectivos para ayudar en zonas afectadas del Biobío
 Ejército de Chile

La Región del Biobío se mantiene con Alerta Amarilla por el sistema frontal.

Llévatelo:

El Ejército desplegó 124 efectivos para colaborar en la emergencia que se vive en la Región del Biobío, producto del sistema frontal que deja más de 800 viviendas afectadas y 4.000 personas aisladas por cortes de ruta, nevazones y desborde de ríos y esteros.

De acuerdo con el último reporte de Onemi, hasta el momento hay un total de 90 viviendas con daño mayor, 777 con daño menor y 260 con daños en evaluación, registrándose el principal número en la comuna de Cabrero por los desbordes del estero Monte Águila y el canal La Mancha.

Además, en el sector cordillerano de Alto Biobío, donde se concentran las comunidades pehuenches, se reportan casi 4.400 personas aisladas por causa de un corte de ruta, por un derrumbe, y acumulación de nieve.

Para ayudar en la situación que afecta con distintas afectaciones a un veintena de comunas de la región, el Ejército desplegó efectivos del Regimiento N°6 Chacabuco de Concepción y del Destacamento N°17 de Los Ángeles; así como del Regimiento N°9 de Chillán, de la Región de Ñuble que trabaja en esa zona, que también sufre en menor medida los embates del sistema frontal.

El coronel Iván Aguilera, comandante de dicho Destacamento, explicó que "el Ejército actualmente se encuentra ejecutando el apoyo a la comunidad tal como se ha hecho en los últimos dos días y en apoyo con la Municipalidad de Cabrero, además de un grupo voluntario de personas que se ha acercado a apoyar a los más necesitados".

"A través de la Gobernación se han ejecutado los planes de emergencia de cada una de las municipalidades, que permiten ayudar de forma planificada y coordinada con todos los organismos públicos", destacó.

Ministro Moreno dice que "están bajando los cauces"

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se trasladó a la zona y desde el Aeropuerto Carriel Sur comentó los trabajos que se llevan a cabo para afrontar la situación.

"Estamos monitoreando los canales en ese lugar, tenemos maquinaria dispuesta tanto de Vialidad como de los canalistas, están bajando los cauces, y esperamos que se vaya resolviendo con la operación de estos equipos y la ayuda de la reducción del cauce", dijo.

El titular del MOP, que también realizó un sobrevuelo por la zona, adelantó que "también vamos a hacer fiscalización en esa zona, porque queremos entender cuáles son las causas", sumado a que "ha llovido mucho".

Posteriormente, de visita en la localidad de Monte Águila en la comuna de Cabrero, el ministro Moreno informó que "el tema del agua lo estamos resolviendo, vamos a lograr evacuar las aguas de este lugar. Estamos también mirando las causas".

Indicó que están concentrados "en lo que son las personas que han tenido graves situaciones en sus casas, estamos ayudándoles en cada uno de esos temas, habrá pronto también ayuda de la intendencia, y hay una recolección de cuáles son los daños, de manera de poder ayudar en reparar".

"Estamos trabajando tanto en la emergencia como en las soluciones de más largo plazo", aseveró.

Además, a nivel regional hay 48 establecimientos educacionales con alto nivel de afectación por el sistema frontal, y se mantiene la Alerta Amarilla en todo este territorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter