En medio de escasez de pellet, diputado llamó al Gobierno a apoyar a familias que usan el biocombustible

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El DC Eric Aedo consideró "urgente" que el Ejecutivo, que promueve el recambio de calefactores, acompañe la tramitación de una ley que busca regular este mercado.

La Asociación Chilena de Biomasa reiteró la estimación de que el quiebre de stock no supere las tres semanas, y aseguró que el producto "seguirá llegando a todas partes".

En medio de escasez de pellet, diputado llamó al Gobierno a apoyar a familias que usan el biocombustible
 Pixabay (Referencial)

"Va a llegar pellet, pero con un distanciamiento en tiempo para el cual tenemos que prepararnos", dijo la Asociación Chilena de Biomasa.

Llévatelo:

En medio de la escasez de pellet, el diputado Eric Aedo, jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, pidió al Gobierno que apoye a las familias que son usuarias de este biocombustible e impulse la tramitación de un proyecto de ley que se discute en el Congreso para regular este mercado.

El legislador aludió en su llamamiento al programa de recambio de calefactores implementado por el Ministerio de Medio Ambiente, que tiene como objetivo reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión residencial a leña.

"Hago un llamado urgente al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a que entregue urgencia al proyecto de biocombustibles. No es comprensible que el propio Gobierno impulse el cambio de calefactores a biocombustible, y por otro lado, el precio del pellet ha aumentado de manera exponencial, y además tenemos escasez de pellet", sostuvo Aedo.

"Necesitamos avanzar en la ley y que el Gobierno salga a apoyar a las familias que ocupan este biocombustible (pellet)", instó.

GREMIO GARANTIZA QUE SEGUIRÁ LLEGANDO PELLET "A TODAS PARTES"

El fin de semana, la Asociación Chilena de Biomasa (AChBiom), que agrupa a alrededor de 95% de los productores de pellet a nivel nacional, reconoció que el país enfrenta un quiebre de stock en la materia prima, fundamental para el funcionamiento de estufas que la utilizan para calefaccionar en pleno invierno.

Ente los factores que inciden en esta situación, el gremio apunta a una baja disponibilidad de madera producto del conflicto en la Macrozona Sur, y al alto precio para generar energía eléctrica en las empresas, ya que la Asociación dice que también se genera energía en base a biomasa, por lo que ese mismo producto destinado a calefactores es utilizado para otros fines.

Antonio Minte, gerente de la AChBiom, explicó que la escasez se debe a "la falta de materia prima para la producción de pellet, debido a la contracción en los mercados de madera cerrada, principalmente EE. UU., pero también se está viendo una fuerte contracción a nivel nacional; y además la industria de los aserraderos está sufriendo una falta de materia prima para su producción principalmente debido al conflicto en La Araucanía".

Afirmó que "la producción no se ha detenido, no vamos a dejar de llegar con pellet a todas partes, pero lamentablemente el quiebre de stock ya se está viviendo".

En ese marco, puntualizó que "va a llegar pellet, pero con un distanciamiento en tiempo para el cual tenemos que prepararnos, estamos enfrentando un quiebre de stock que esperamos no sobrepase las tres semanas".

De hecho, la empresa más grande que lo elabora, Ecomas, cuya producción cubre las necesidades del centro sur del país, limita la venta a un máximo de 12 sacos por persona, para racionar y garantizar que todos quienes necesiten pellet puedan adquirir.

Quienes utilizan este biocombustible se han agolpado en las productoras para conseguirlo. Incluso esta mañana una cadena de ferreterías llevó un camión con 1.925 sacos de pellet, cuyo stock se agotó en apenas dos horas, en el Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter