En visita casi secreta: Ministro de Salud anunció cuatro mil nuevos exámenes en Coronel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Actualmente se ejecutan mil muestras a niños de entre 0 y 4 años.

Vecinos se manifestaron y exigieron la llegada de especialistas a la zona.

En visita casi secreta: Ministro de Salud anunció cuatro mil nuevos exámenes en Coronel
 Seremi de Salud Biobío

Se sumarán embarazadas y adultos mayores a la población analizada.

Llévatelo:

Con un aviso media hora antes de su arribo, llegó a Coronel, en la Región del Biobío, el ministro de Salud, Emilio Santelices, a cumplir un compromiso pendiente con la comuna y visitar el territorio en que hay afectación de metales pesados, para anunciar el aumento de mil a cuatro mil exámenes a vecinos de la comuna.

"Vamos a tomar las 4.000 muestras que se requieren, pero además de eso, yo he instruido al director del Servicio de Salud (Concepción) doctor Carlos Grantt, para fortalecer la atención en el Hospital como también poder renovar y fortalecer la atención en los Centros de Salud Familiar y definir la necesidad de otro Cesfam aquí en Coronel", señaló Santelices.

La población que actualmente es sometida a exámenes de sangre son niños de entre 0 y 4 años, y esto se extenderá a mujeres embarazadas y adultos mayores para de aquí a fin de año o inicios del próximo tener la totalidad de los análisis concluidos.

A pesar de la premura, los pobladores se organizaron y realizaron manifestaciones en la llegada de la autoridad a una de las denominadas zonas de sacrificio de la región del Biobío.

Más especialistas para Coronel

Juana Hernández, representante de las familias con metales pesados de Coronel, dijo que "yo le pedí que trajera a los especialistas que acá no tenemos, acá no hay oncólogo, no hay dermatólogo que son las enfermedades que nuestros niños tienen".

Agregó que "acá tenemos un crecimiento de cáncer y a nosotros para poder tratarnos acá nos hacen algo básico y para los demás tenemos que ir a Concepción y si las empresas están acá y nos están matando día a día, tenemos que tener a los especialistas aquí".

En la oportunidad se le planteó al ministro de Salud coordinar el cierre del vertedero abierto de cenizas de carbón de Enel que está próximo al centro de la comuna, a lo que respondió que efectivamente esta petición está siendo evaluada por el Ministerio de Medio Ambiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter