Expertos piden "sistema integrado de observación meteorológica" en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los investigadores valoraron el anuncio del Gobierno respecto a una red de radares meteorológicos, sin embargo, dicen que "se requiere una solución más completa".

La solicitud se realizó tras el tornado y tromba marina registrados la semana pasada en la Región del Biobío.

Expertos piden
 ATON (archivo)

El pasado 30 y 31 de mayo, intensos fenómenos dejaron cientos de damnificados en Los Ángeles y Talcahuano.

Llévatelo:

Un grupo de trece expertos en temas como geofísica, ciencia del clima y meteorología, pidieron al Gobierno que cree un "sistema integrado de observación meteorológica" en Chile. 

A través de una declaración pública, el grupo de académicos e investigadores se refirieron a los anuncios tras el tornado y tromba marina que dejaron graves destrozos en Talcahuano Los Ángeles, en la Región del Biobío. 

En la comunicación, los expertos manifestaron que "recibimos positivamente la intención del presidente de la República en cuanto a la creación de una red de radares meteorológicos que permita conocer con anticipación la formación de tornados".

En esa línea, aseguraron que "esta red no sólo permitiría realizar pronósticos de corto alcance para alertar sobre el debido resguardo ante el impacto de tormentas extremas (como por ejemplo, tornados, lluvias intensas, granizo) sino que, al mismo tiempo, constituiría la base para dar un salto importante en la investigación científica y formación de capital humano avanzado en meteorología y clima".

"No obstante, debido a la complejidad del sistema atmosférico, la presencia de nuevos patrones meteorológicos asociados al cambio climático y la creciente vulnerabilidad de nuestro país ante estos cambios, se requiere una solución más completa para las mediciones meteorológicas nacionales y la prestación de los servicios meteorológicos y climáticos adecuados a las necesidades del país", agregaron.

En ese sentido, manifestaron que además de la instalación de radares, es necesario complementar la red actual de precipitaciones con mediciones de viento, presión y temperatura; extender la red de observación a sectores con baja cobertura espacial; aumentar el número de mediciones verticales con radiosondas; además de asegurar la calidad científica de las mediciones actuales y futuras, entre otras medidas

"Implementar esta red de observaciones meteorológicas orientadas a eventos extremos es una condición necesaria para que Chile enfrente de mejor manera los riesgos climáticos, pero su efectividad dependerá también de su adecuada integración en el sistema nacional de preparación y gestión de reducción de desastres socionaturales", agregaron en la misiva. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter