Fiscalía suspendió a abogado que no pidió prisión de presuntos líderes de bandas de robo de madera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El asistente Luis Muñoz fue apartado de sus funciones tras un sumario, luego de que no solicitara la cautelar más gravosa contra los imputados, entre ellos "El Mentolato".

Desde el gremio forestal valoraron la "decisión adecuada" del Ministerio Público, ya que el delito acusado "requiere que se apliquen las medidas precautorias necesarias".

Fiscalía suspendió a abogado que no pidió prisión de presuntos líderes de bandas de robo de madera
Llévatelo:

La Fiscalía Regional del Biobío suspendió de sus funciones al abogado asistente de fiscal Luis Muñoz Jaramillo, debido a que no solicitó la medida cautelar de prisión preventiva cuando formalizó a dos sujetos señalados como líderes de bandas dedicadas al robo de madera en la zona.

Uno de esos sujetos es el conocido como "El Mentolato", uno de los primeros imputados bajo la reciente ley que tipifica esa actividad como delito grave. La formalización respectiva tuvo lugar a inicios de octubre, y el acusado quedó en libertad, lo que causó indignación en autoridades políticas locales. Finalmente la Fiscalía apeló y éste fue enviado a prisión.

Sin embargo, la Forestal Arauco, víctima del robo en ese caso, presentó un reclamo en el Ministerio Público, por lo cual, después de una investigación sumaria, la fiscal regional Marcela Cartagena resolvió apartar de sus funciones a Muñoz Jaramillo.

"Es la decisión adecuada respecto del comportamiento y de la aplicación de la justicia del fiscal. Los delitos que se investigan son de alta connotación y requieren que se apliquen las medidas precautorias que son las necesarias para ese tipo de delito", opinó René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales.

Mediante un comunicado, la Fiscalía precisó que el letrado señalado está suspendido desde el martes 15 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter