Gobierno pide replantear Parque Científico y Tecnológico UdeC tras salida de empresa constructora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente del Biobío dijo que, dado el actual contexto, "es bueno reformular" la iniciativa.

Habrá una reunión de urgencia de la Corporación Pacyt, con la intención de seguir adelante con el proyecto.

Gobierno pide replantear Parque Científico y Tecnológico UdeC tras salida de empresa constructora
 Archivo.

El proyecto como se concebía inicialmente corre peligro.

Llévatelo:

El Gobierno pidió replantear el proyecto de Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Concepción. Esta semana se conoció que la empresa constructora Valko S.A. decidió no perseverar en la primera etapa del denominado primer "Sillicon Valley" chileno, alegando constantes retrasos en la ejecución presupuestaria.

La iniciativa -pionera a nivel nacional- tiene como eje una nueva matriz laboral basada en servicios derivados de la ciencia, la tecnología y la innovación en el sur de Chile, motivo por el cual el Gobierno Regional del Biobío le había aportado más de 12 mil millones de pesos.

"Es bueno reformularlo"

"Me hago la pregunta de que, dado el contexto que vivimos como país, una inversión tan importante en innovación -como es un parque de este tipo- tiene que replantearse y pensar que también ahí puede generar una respuesta a los temas sanitarios que estamos viviendo hoy en el país y en el mundo", comentó el intendente del Biobío, Sergio Giacaman.

"Un parque científico puede ser, pero yo creo que es bueno reformularlo", añadió Giacaman, que al ser consultado sobre un cambio de giro a, por ejemplo, un Hospital Digital en el terreno contiguo a la Universidad de Concepción, indicó que "puede ser".

"Vamos a ver cómo procedemos"

Ante la contingencia no contemplada, se citará a una reunión extraordinaria: "Vamos a ver con estos antecedentes cómo procedemos con ello, qué camino vamos a tomar con la Corporación", dijo Macarena Vera, presidenta del directorio del Pacyt

"Hay variada intencionalidad de los socios de incorporar nuevas personas a nuestro directorio; lo que queremos, en definitiva, es sacar este proyecto adelante", dijo Vera.

Desde la Universidad de Concepción, el rector Carlos Saavedra se defendió ante los emplazamientos de retrasos del EULA: "Durante este tiempo hemos estado fuertemente concentrados en el desarrollo y obtención de la permisología ambiental, de manera de que se cumplan de forma irrestricta los compromisos ambientales que hemos adquirido en este proyecto, y también con los pasos de modernización del directorio de la Corporación Pacyt, en el sentido de la incorporación de representantes ciudadanos y avanzar en la equidad de género".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter