Hallazgos arqueológicos en megaproyecto de Arauco inquietan a comunidades mapuche

Publicado:
| Periodista Radio: Cristofer Espinoza

Desde diciembre se han producido cinco descubrimientos en las faenas de movimiento de tierras en "MAPA", que será la planta de celulosa más grande de Sudamérica.

Agrupaciones indígenas aledañas acusan falta de información sobre el pasado, presente y futuro de lo encontrado.

La empresa y el Consejo de Monumentos Nacionales aseguran que todo está en orden.

Hallazgos arqueológicos en megaproyecto de Arauco inquietan a comunidades mapuche
 Cedida

Monumentos Nacionales dijo que tres sitios de hallazgos ya fueron liberados, y restan dos espacios para analizar si se requiere un "rescate" de piezas.

Llévatelo:

Al menos cinco hallazgos de piezas arqueológicas, aún indeterminadas, se han realizado en el área de influencia directa del megaproyecto de Modernización y Ampliación Planta Arauco (MAPA).

Estos hallazgos se han producido en medio de faenas de movimiento de tierras de lo que será la planta de celulosa más grande de Sudamérica, y que implica una inversión de 2.300 millones de dólares.

Sandra Budaleo, presidenta de la comunidad Raki Chico de Arauco, indicó que la continuidad de los trabajos "es una falta de respeto de parte de la empresa".

"Arauco es un territorio donde hay muchas comunidades mapuche, donde también tenemos derecho a recibir esta información, ya que nosotros rescatamos nuestra cultura", sostuvo la dirigente, que envió una carta al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) hace tres semanas.

"No hemos tenido ninguna información del proyecto MAPA y por eso entregamos una carta a Monumentos Nacionales para tener una respuesta y una visita a MAPA, para ver qué es lo que pasa con estos hallazgos, dónde están, quién los está analizando, de qué manera los entregaron", indicó.

Imagen foto_00000018
MAPA es la mayor inversión en la historia de Arauco, estimada en 2.350 millones de dólares, para operar a fines de marzo de 2021.

Los hallazgos

Consultado por Cooperativa Regiones, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) respondió, a través de un comunicado, señalando que "el primer hallazgo arqueológico se realizó en diciembre del año pasado en las afueras del área del proyecto, sin ver amenazada su integridad. Posteriormente, se han encontrado otros cuatro sitios y algunos hallazgos aislados dentro área de influencia directa".

La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada para Arauco mandata que apenas se realice un hallazgo de estas características, se deben paralizar de manera inmediata las obras.

Desde el CMN se precisó que, "según lo detectado en los pozos de sondeo realizados en los sitios MAPA 2, MAPA 3, MAPA 4 y áreas intermedias, todos ellos tienen escaso material arqueológico. Se evaluó el informe ejecutivo de sondeo y se liberaron esos sectores para que continuaran las obras".

"El 25 de julio ingresó el informe ejecutivo de pozos de sondeo de los sitios MAPA 5 y Hallazgo Aislado N° 2, que son los últimos sitios detectados dentro del predio en construcción, que debe ser evaluado para ver si se liberan o hay que proceder a un rescate", agrega el escrito.

Respecto a qué sería lo encontrado, de manera extraoficial, la comunidad de Raki Chico recibió información de que se trataría de la denominada cerámica Valdivia, con registro del año 1470 y que correspondería al momento de la historia en que la cultura mapuche tuvo contacto con la incaica, quienes avanzaron desde el norte de Chile hacia la zona

Imagen foto_00000003
Lo hallado sería la denominada cerámica Valdivia. Foto: Cedida

La versión de Arauco

Desde la empresa -también a través de un comunicado- se indicó a Cooperativa Regiones que "se ha cumplido de manera cabal con lo dispuesto en la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales, la Resolución de Calificación Ambiental del Proyecto MAPA (RCA37) y lo instruido por el Consejo de Monumentos Nacionales para este tipo de hallazgos".

Se precisa además que la empresa cuenta con un arqueólogo residente y que se capacitó a los trabajadores de la obra, precisamente ante la ocurrencia de este tipo de hitos, para iniciar los protocolos establecidos por ley.

La firma agregó que "para todos los hallazgos se aplicó la medida preventiva de paralización inmediata de las obras, previa demarcación y delimitación física del sector, según las recomendaciones del arqueólogo asesor".

"Adicionalmente, se procedió a la solicitud de sondeos de caracterización y rescate asociado al sitio en estudio, con el objeto de recuperar la totalidad de vestigios que pudiesen existir, lo cual fue presentado al CMN el día 14 de mayo de 2019". 

Imagen foto_00000002
Cuatro sitios fueron localizados al interior de la faena de MAPA.

Arauco comunicó además que las faenas de movimientos de tierra ya terminaron y que el equipo de arqueólogos y antropólogos descartan las existencia de un sitio mayor en el área de influencia directa.

¿Dónde están los restos?

Ninguno de los organismos involucrados respondió a la pregunta sobre dónde se encuentran actualmente los restos encontrados, y qué tipo de análisis y estudios se les realizan.

Sandra Budaleo pidió "tratar de que los hallazgos queden en Arauco, ya que se va a organizar un museo que va a quedar en la ciudad de Arauco".

En esa línea, planteó la importancia de que "cada parte de un hallazgo en el proyecto MAPA, sea entregado a este museo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter