Incendio afecta al Mercado Central de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 300 locatarios se vieron perjudicados.

Sostienen que se trató de un hecho intencional.

Incendio afecta al Mercado Central de Concepción
 Twitter @Crossdiz

Bomberos intenta controlar las llamas.

Llévatelo:

(Video: Red Nacional de Emergencia)

Un incendio afectó al Mercado Central de Concepción durante la mañana de domingo, por lo que Bomberos de la ciudad debió trabajar en el lugar para combatir las llamas que generaron una intensa nube de humo en el centro penquista.

El Intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, declaró: "Por lo que estamos viendo la pérdida van a ser prácticamente total. Esto tenía una densidad de carga combustible muy grande, es un edificio difícil de atacar por las dimensiones que tiene".

La construcción, con más de setenta años de historia y ubicada en la manzana más cara de la ciudad, perdió gran parte del techo y más de 300 locales resultaron afectados producto del fuego. Carabineros, quienes apoyaron la labor de Bomberos con carros lanzaaguas, incluso debió evacuar a personas en las calles aledañas.

Los locatarios afectados intentaron rescatar las pertenencias que se encontraban al interior del recinto, pero no fue mucho lo que se pudo lograr.

El director regional de la Onemi, Gonzalo Arroyo, relató que "la temperatura que generó el incendio superó los 1.000 grados, por lo cual los metales que componen la estructura del mismo tendieron a colapsar".

Locatarios acusan intencionalidad

Los trabajadores sostienen de manera unánime que se trató de un hecho intencional, dado que el 15 de mayo se conocería el futuro recinto, dado un litigio radicado en la Corte Suprema que definirá si el recinto a pasa manos del municipio penquista, a una corporación privada o a los mismos locatarios.

Una de las locatarias afectadas dijo: "Fue igual que la Vega Monumental, se hace un incendio cuando no se puede hacer nada. Ellos cobran los seguros y nosotros los locatarios nos quedamos sin nada".

En el lugar se constituyó la fiscal regional para investigar las causas que generaron este incendio que comenzó aproximadamente a las 11:50 horas y que pasadas las 14:00 horas pudo ser controlado tras haber consumido los más de 300 locales. 

La principal tesis de Bomberos es que las llamas se originaron por un cortocircuito, ya que habían emitido numerosos informes que advertían que el local no contaba con las medidas de seguridad en caso de un hecho de este tipo.

"Lamentablemente podemos recomendar solamente y las recomendaciones siempre se repetían y siempre han sido desfavorables. El estado de conservación de todos los servicios no era bueno", detalló el comandante del Cuerpo de Bomberos penquista, Leonardo Palma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter