Incendio en hogar de ancianos de Chiguayante se originó por falla en estufa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un informe de Carabineros reveló que el origen de las llamas se produjo en el recalentamiento del calefactor.

El siniestro se registró en agosto pasado y dejó 10 víctimas fatales.

Incendio en hogar de ancianos de Chiguayante se originó por falla en estufa
 ATON (Archivo)

El recalentamiento de la estufa a leña derivó en la expansión de las llamas a toda la estructura.

Llévatelo:

Un informe de Carabineros confirmó que el inicio del incendio en el Hogar Santa Marta de Chiguyante, en el que murieron 10 mujeres adultas mayores en agosto pasado, fue por una falla en una estufa a leña.

Según la investigación del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Concepción, el origen del incendio en el hogar de ancianos se generó por una falla en la estufa a combustión lenta y el recalentamiento del cañón que, por su inflamación, tomó toda la estructura. 

El abogado querellante, Enrique Hernández, dijo que "esto ya nos deja algo muy claro y es que no se trata de un accidente, toda vez que la calefacción dentro de un hogar de ancianos es un elemento propio, necesario y que debe utilizarse de la mejor manera posible, por tanto esto no es un accidente y no provendría de la naturaleza".

Agregó que "es una cuestión puntual y precisa que es la mala mantención de un elemento de calefacción, por su puesto que hay que esperar el informe de Bomberos y esto va a generar diligencias futuras".

"Estaba en pésimo estado"

Si bien el incendio no fue intencional, fue una situación que pudo haber sido evitada por la correcta mantención del ducto de la chimenea, que no cumplía con las condiciones adecuadas para su funcionamiento, según los familiares.

Macarena Cuevas, vocera de los familiares de las 1 víctimas, dijo que "hay muchos familiares que dieron aviso de esta estufa, que se encontraba en pésimo estado, el cañón estaba negro, siempre estaba cayendo líquido, se informó a la administración del hogar, sin embargo no se hizo nada y ahora estamos lamentando esta tragedia".

"Esperamos saber que pasó ese día realmente, ver si se pudo haber evitado, si hubo algún tipo de negligencia y si existen culpables", agregó. 

La información fue revelada este martes en una reunión entre la Fiscalía y los familiares de las 10 víctimas del siniestro el 14 de agosto pasado, cuando se informó que el foco se originó en uno de los tres módulos del asilo, correspondiente a una sección de mujeres postradas que era ocupado por 13 personas.

Ahora se está a la espera de un informe complementario del Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos para complementar la información entregada por el Labocar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter