Incendios en el Biobío: Más de mil hectáreas se han visto afectadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las comunas más afectadas son Cabrero, Santa Juana y Nacimiento.

Nueve viviendas han resultado destruidas en las últimas dos jornadas.

Incendios en el Biobío: Más de mil hectáreas se han visto afectadas
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

La situación se ha agravado por el paro de los brigadistas de Conaf.

Llévatelo:

Más de 1.123 hectáreas se han visto afectadas por los 15 incendios que se han registrado en estas últimas dos jornadas en la Región del Biobío.

Las comunas más afectadas por esta situación han sido Santa Juana y Nacimiento, como comentó el intendente Sergio Giacaman, quien confirmó que nueve viviendas han sido consumidas.

"El combate de 15 incendios forestales, eso llevó a decretar una alerta amarilla en la región y particularmente a una alerta roja en tres comunas: Cabrero, Nacimiento y Santa Juana", planteó la autoridad regional.

"Lamentablemente en esas comunas aún tenemos incendios en combate. Tanto los incendios de esas comunas como los otros que se combatieron el día de ayer tienen una afectación superior a mil hectáreas", dijo Giacaman.

Esta situación se agrava con el paro indefinido de los brigadistas de Conaf, quienes exigen mejores sueldos y avances en logística y abastecimiento.

El director de Onemi, José Manuel Rebolledo, sostuvo que "tenemos nosotros 2.500 brigadistas a nivel nacional y por lo tanto nosotros tenemos que establecer una mesa de trabajo donde especifiquemos qué cosa, con responsable y fecha, pero es imposible de aquí a mañana resolverlo".

Preocupación en Santa Juana

El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, manifestó su preocupación por la existencia de seis focos activos en la comuna, dos de los cuales se acercan a sectores poblados.

"Lamentablemente debo decir que estamos terminando la segunda jornada con un nivel de preocupación superior que la noche anterior, porque el fuego hoy día está más cerca de las casas", comentó.

"Lo que yo he pedido a las autoridades y a los organismos encargados de las emergencias es reforzar el trabajo, porque el combate aéreo se acaba y ¿qué va a pasar en la noche? Esa es la preocupación", dijo la autoridad comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter