Inminente cierre de relleno sanitario inquieta a alcaldes del Gran Concepción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Copiulemu dejará de funcionar en marzo del 2023, después de que la empresa Hidronor no recibiera los permisos para ampliar su actual infraestructura.

Esto afectará a las 12 comunas de la provincia, que no cuentan con una alternativa de depósito de residuos en el Biobío.

Inminente cierre de relleno sanitario inquieta a alcaldes del Gran Concepción
 ATON (Archivo)

El Gobierno respaldó el cierre del depósito: "No vamos a dejar que ningún proyecto pase por arriba de las normativas ambientales".

Llévatelo:

A fines de marzo de 2023 cerrará Copiulemu, principal relleno sanitario de la Provincia de Concepción administrado por la empresa Hidronor, que no recibió el permiso de la Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío para ampliar su actual infraestructura.

Esto afectará a todas las comunas de la zona, que no cuentan con otra alternativa de depósito dado que el relleno sanitario de Los Ángeles ya está repleto, al de Florida también le quedan tres meses de funcionamiento y al de Penco -de la empresa Cemarc- como máximo le resta un año.

Es decir, al cerrar Copiulemu, las 12 comunas del Gran Concepción buscarán dejar sus desechos en este último, que no tiene la capacidad para recibirlas a todas.

Desde Hualpén, una de las comunas que no tendrán dónde dejar su basura próximamente, el alcalde Miguel Rivera remarcó que "nos quedan 90 días para que llegue el 31 de marzo y todavía no tenemos respuesta ni solución al respecto".

"Hemos dicho claramente que si no tenemos respuesta ni solución, afuera de la Delegación, de la Seremi o del lugar donde se tengan que definir este tipo de temas vamos a depositar nuestra basura", advirtió.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, replicó que "no vamos a dejar que ningún proyecto, por importante que sea, pase por arriba de las normativas ambientales, porque debemos proteger nuestro medioambiente".

"Existe un problema con los rellenos sanitarios a nivel regional; existen cosas en corto, mediano y largo plazo a resolver", enfatizó.

Por su parte, desde la Junta de Vecinos Chaimávida consideran la decisión como un triunfo. "Premio al esfuerzo, a la pelea de los vecinos. Llevamos muchos años soportando, la lucha se ganó. Imaginen tener todos los días un olor insoportable, tenemos hoy un río inutilizable", dijo la secretaria Yamilet Acevedo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter