Intendencia del Biobío anunció querellas luego que la CAM se adjudicara ataque a fundo Los Álamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Coordinadora Arauco-Malleco también asumió participación en otros cinco episodios entre las regiones de Biobío y Los Ríos.

Intendente de la zona anunció que aumentarán la presencia policial.

Intendencia del Biobío anunció querellas luego que la CAM se adjudicara ataque a fundo Los Álamos
 Intendencia Biobío.

Parte de las consecuencias del pasado jueves en el fundo Los Álamos.

Llévatelo:

El intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, reaccionó ante el último comunicado público de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), donde la entidad se adjudicó el ataque de este jueves, en el fundo Los Álamos en la provincia de Arauco.

La máxima autoridad regional condenó lo ocurrido y señaló que el equipo jurídico de la intendencia ya trabaja en querellas respecto al caso, donde nueve máquinas resultaron afectadas.

Giacaman agregó que habrá un mayor trabajo de coordinación con las empresas forestales junto con "aumentar el número de policías en el territorio de Arauco".

"La reunión que tuvimos el día jueves en la noche, ya coordinamos dos medidas que están asociadas a una coordinación más intensa y más finas con las empresas forestales, para efectos de tener una coordinación cotidiana más diaria respecto a las faenas y su flota", señaló Giacaman.

"En coordinación con los abogados de la intendencia, la recomendación que ellos hacen fue presentar la querella", agregó el intendente. 

"No hemos avanzado nada"

Por su parte, Humberto Toro, quien se desempeñó como gobernador de Arauco en el último gobierno de Michelle Bachelet, indicó estar disponible para intercambiar experiencias con la actual administración.

La ex autoridad recordó que durante su gestión hubo una mirada segregada del conflicto, ya que fue dividido en áreas como: robo de madera, violencia rural y casos particulares.

"Una cosa era la delincuencia y otra era la lucha justa. Cuando alguien me tomaba un predio, llegábamos a un acuerdo. Si ustedes quieren establecer que ese predio les pertenece a ustedes por distintas razones y se lo toman, no tenemos ninguna posibilidad de comprarlo", manifestó Toro.

Según la autoridad, en su período "lo que hacían las comunidades es que me comunicaban que tal predio les interesaba, llegaban en la mañana a hacer una rogativa, yo llegaba a hablar con ellos, establecíamos un acuerdo, firmábamos un documento en que iniciábamos el proceso de recuperación vía legal".

En tanto, René Muñoz, gerente de los contratistas forestales aseguró que como gremio no han sido invitados a ninguna reunión por parte del Gobierno regional.

"Creemos que el intendente se equivoca. Sigue haciendo lo mismo que autoridades anteriores, desconoce de lo que se trata", cuestionó Muñoz.

"La experiencia nuestra de hace casi seis años de estar metido en este problema creemos que puede ser muy útil pero las decisiones las toman las autoridades y eso es lamentable", agregó.

En la misma línea, aseguró que "lamentamos que se siga haciendo lo mismo. Yo creo que no hemos avanzado nada, lo dijimos ayer. Estamos metidos en el mismo hoyo y eso, la verdad, es que para nosotros es muy difícil de entender".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados