CAM reivindicó seis ataques incendiarios en Biobío, Araucanía y Los Ríos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hechos se registraron entre el 1 de abril y el 23 de mayo.

"Hacemos un llamado a nuestro pueblo Mapuche a seguir luchando por los derechos territoriales y políticos", señaló la organización.

CAM reivindicó seis ataques incendiarios en Biobío, Araucanía y Los Ríos
 Intendencia Biobío

Los ataques han tenido como punto de mira a las forestales.

Llévatelo:

La Coordinadora Arauco-Malleco reivindicó seis ataques incendiarios registrados en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, entre el 1 de abril y el 23 de mayo.

De acuerdo a un comunicado de la organización, con estas acciones "la CAM reafirma su postura de combatir de modo frontal y decidido los intereses de tipo extractivista, principalmente de la industria forestal, que arremeten con fuerza contra nuestro Wallmapu histórico".

"Con estas acciones de sabotaje queremos dar una respuesta firme y clara a las políticas genocidas y capitalistas que implementa el gobierno de derecha de Sebastián Piñera, las que en el último tiempo pretenden seguir engañando a nuestra gente a través del denominado Plan Impulso Araucania y la farsa de la Consulta Indígena, iniciativas que sólo buscan el reacomodo del capital en nuestro territorio ancestral a través de la reconversion territorial capitalista que favorecería al empresariado comprometido en la lucha en contra de nuestro pueblo", añade el texto.

Los ataques de la CAM

Los ataques realizados por Organizaciones de Resistencia Territorial (ORT), vinculadas a la CAM, fueron el del 1 de abril en contra de la forestal Probosque, en el sector El Tránsito, comuna de Nueva Imperial, con un saldo de dos máquinas forestales totalmente destruidas.

También se cuenta un episodio registrado en la madrugada del 22 de abril en el fundo Pumalal del sector La Serena, en la comuna de Temuco, donde seis maquinarias de la forestal Los Ríos fueron destruidas y otras cinco con daños parciales.

En la madrugada del 28 de abril la CAM saboteó la faena de la empresa Obras Civiles Arévalo y Viveros, que prestaban servicios a Forestal Mininco en Carahue, dejando como saldo dos máquinas compactadoras totalmente destruidas.

El 5 de mayo, en Río Bueno, fueron atacadas una máquina compactadora y un camión pertenecientes a una empresa de piscicultura que pretende instalarse en la comuna.

Posteriormente, el día 14 de mayo, fueron quemadas dos máquinas forestales, dos containers y un camioneta de la Forestal Arauco ubicadas en el fundo Traitraico, en la comuna de Loncoche.

Finalmente, en la madrugada del jueves 23 de mayo, en el sector Los Cambuchos, en el límite de la comuna de Los Álamos y Lebu, en un fundo de la Forestal Arauco, fueron quemados seis camiones y tres máquinas forestales de última generación.

"Las forestales son nuestros principales enemigos"

La CAM además llamó a "nuestro pueblo Mapuche a seguir luchando por los derechos territoriales y políticos que vayan en dirección de la verdadera reconstrucción nacional del pueblo Mapuche".

"Por lo tanto, las acciones de resistencia y de recuperación territorial deben ir dirigidas en contra de nuestro verdadero enemigo, que es la oligarquía representada hoy en el sistema capitalista, es decir, las forestales, hidroeléctricas y demás inversiones capitalistas (piscicultura, inmobiliarias, áridos, turismo, etc.)", añade el comunicado.

Finalmente, la organización enfatizó que "la lucha contra el capitalismo es sin tranzar ni venderse. Las forestales son nuestros principales enemigos y debemos desalojarlos con toda la fuerza y unidad posible desde nuestros territorios ancestrales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter