Juzgado de Garantía de Arauco autorizó el rastreo de llamadas de familiares de Tomás

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La información será puesta a disposición de la Brigada de Homicidios de la PDI, que está a cargo de la investigación de la desaparición del pequeño.

El fiscal de Arauco decretó secreto total para la carpeta investigativa.

Juzgado de Garantía de Arauco autorizó el rastreo de llamadas de familiares de Tomás
 Cedida
Llévatelo:

En el marco del operativo de la incesante búsqueda del pequeño Tomás, el Ministerio Público solicitó una diligencia intrusiva en que se requiere obtener el registro de llamadas de tres familiares: Estefanía Gutiérrez Martínez, la madre del niño desaparecido; Moisés Bravo Salazar, su padre; y Jorge Escobar Escobar, su tío abuelo.

Luego, la jueza de Garantía de Arauco, Paulina Escalona, autorizó que las empresas Entel y Movistar puedan entregar el tráfico de llamadas, de mensajes de texto y de todo lo que pueda ser rastreable desde el día 14 de febrero de 2021.

"Me parece excelente porque eso ayuda a la investigación, no tenemos ningún problema de que revisen los teléfonos de la familia, hemos estado disponibles durante toda la investigación desde que desapareció Tomasito. Lo único que queremos es que él aparezca", reaccionó Elisa Martínez, abuela materna del pequeño.

La información solicitada a las empresas de telecomunicaciones será entregada a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Concepción, quienes están a cargo de realizar la investigación relacionada a la desaparición de Tomás.

FISCAL DECRETA SECRETO TOTAL

Durante esta jornada llegó el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, al puesto de mando, en donde recibió a personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que se encontraba en el lugar para consultar acerca de animales salvajes que eventualmente puedan rondar por esos sectores, debido a que esa es una de las hipótesis que todavía no ha sido descartada.

En tanto, la Fiscalía ha resuelto decretar el secreto total de la carpeta investigativa por el plazo máximo legal, 40 días, con opción de prorrogables.

"No hay declaraciones. Se van a dar a conocer noticias cuando haya noticias. Por el momento no hay ninguna noticia que dar a conocer. Cada vez que haya información que sea necesaria darle a la prensa se le va a dar", precisó Ortiz.

SIGUE BÚSQUEDA

En tanto, maquinaria hoy ayudó a limpiar desechos forestales de una plantación en el sector del último punto de avistamiento de Tomás, acción que permitió que perros de búsqueda ingresaran a lugares donde no habían podido entrar previamente.

También llegaron por primera vez funcionarios de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, quienes comenzarán a trabajar en el lugar.

Actualmente el fiscal Ortiz se encuentra en la casa de la familia de Tomás junto a un equipo de la SIAT, quienes ya comenzaron a moverse dentro del predio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter