Médica quedó en prisión preventiva por presunto megafraude contra Fonasa en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cirujana fue formalizada por los delitos de fraude al Fisco y lavado de activos.

En el hecho también estuvo involucrado su hermano, quien supuestamente le ayudó a blanquear el dinero.

Médica quedó en prisión preventiva por presunto megafraude contra Fonasa en Concepción
 Cooperativa -Referencial-

La Corte penquista deberá definir situación de uno de los presuntos responsables.

Llévatelo:

Una médica cirujana quedó en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en un megafraude contra el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en Concepción.

Según la Fiscalía, la imputada, identificada como Paulina Carrasco Godoy y que fue formalizada por fraude al Fisco y lavado de activos, mantenía convenio vigente con Fonasa como prestadora de la modalidad de libre elección.

En este contexto, entre diciembre de 2019 y julio de 2020, supuestamente emitió, desde el sistema Front Prestador de Fonasa, un total de 21.460 bonos por $1.631.529 cada uno por concepto de prestaciones que nunca se realizaron y que fueron asociadas a 66 beneficiarios, con lo que el monto defraudado sumo un total de $6.132.308.522.

Además la Fiscalía formuló cargos contra el hermano de la profesional (David Carrasco) a quien se le imputó también el delito de lavado de activos.

La fiscal regional, Marcela Cartagena, describió que la imputada operó en el sistema registrándose ella misma como beneficiaria y prestadora a la vez, sin que estas se efectuaran.

El Ministerio Público también precisó que Paulina Carrasco, a sabiendas del fraude cometido por ella, realizó, desde Concepción, una serie de maniobras con el objetivo de ocultar y disimular el origen ilícito del dinero, para lograr introducirlos al sistema económico financiero formal para poder hacer uso de estos.

El blanqueamiento del dinero

Para lo anterior, aseguró la Fiscalía, actuó junto a su hermano David Carrasco Godoy, quien estaba en conocimiento del origen ilícito de los fondos y efectuó, desde La Serena, acciones coordinadas con la coimputada para blanquear el dinero.

El órgano persecutor dijo que la imputada realizó diversificación o estratificación de más de mil 400 millones en distintas cuentas bancarias personales, hermanos e hijos.

También se efectuaron 115 giros para retirar más de 319 millones de pesos en efectivo.

Asimismo, adquirieron diversos vehículos y realizaron múltiples inversiones.

Finalmente, con parte del dinero obtenido producto del megafraude, la imputada realizó transferencias electrónicas por un total de $381.000.000 a 18 instituciones benéficas del país.

Tras la formalización, la justicia descartó la prisión preventiva para David Carrasco, ante lo que el Ministerio Público apeló, por lo que será ahora la Corte de Concepción la encargada de determinar sus medidas cautelares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter