Molestia en comunidades mapuche del Biobío por quedar fuera del Plan Impulso Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Provincia de Arauco y el Alto Biobío no están considerados en la iniciativa presentada este lunes por el Presidente Sebastián Piñera.

Alcaldes solicitarán que se corrija la situación.

Molestia en comunidades mapuche del Biobío por quedar fuera del Plan Impulso Araucanía
 ATON

Las comunidades mapuche del Biobío quedaron excluidas del Plan Araucanía.

Llévatelo:

Con molestia reaccionaron las comunidades mapuche de la Región del Biobío luego de la presentación -por el Presidente Sebastián Piñera- del "Plan Impulso Araucanía", que excluye a aquél territorio pese a que -resaltan- sufre la misma problemática de violencia rural.

"Para nosotros es impresentable que todavía se esté dejando afuera", dijo Pedro Marileo, werkén de la comunidad Antonio Paillao de la comuna de Tirúa.

"Nosotros no fuimos convocados a ninguna reunión como comunidad, pese a que siempre hemos estado abiertos al diálogo, y esto más que nada es para dejar tranquilos a los grandes empresarios y latifundios del territorio", alegó.

"Nuestra comunidad tiene una demanda de 28.000 hectáreas, que las tienen ocupadas principalmente las forestales, por lo que, ante eso, para nosotros (el plan) es un saludo a la bandera", sentenció.

"Discriminación positiva"

La Provincia de Arauco está conformada por siete comunas; de ahí el funcionamiento de la agrupación "Arauco 7", que congrega a los siete alcaldes del territorio, y donde todos, sin excepción, registran problemas derivados del denominado "conflicto mapuche".

La comuna más golpeada en el último tiempo es la de Los Álamos, con 20 maquinarias quemadas en tres ataques incendiarios, todos reivindicados.

"La verdad es que nos preocupa. Habíamos pedido estar incluidos en el Plan Araucanía porque creemos que las condiciones son similares en la Provincia de Arauco, principalmente", dijo al alcalde Jorge Fuentes (UDI).

"Lo importante es que existe una estrategia y un plan de desarrollo que considere en la Provincia de Arauco éste y otros temas que tenemos de manera transversal. Siempre hemos necesitado una discriminación positiva", agregó la máxima autoridad comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter