Piñera vuelve al Biobío para anuncios de reconstrucción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario llegará este miércoles a la zona afectada por el tornado y diversas trombas la semana pasada.

Se confirmó que todos los establecimientos educacionales retomarán sus actividades.

Piñera vuelve al Biobío para anuncios de reconstrucción
 ATON

Piñera llegará a Los Ángeles y Talcahuano.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera visitará este miércoles la Región del Bíobio, con el fin de conocer el nivel de daño tras el tornado y trombas de la semana pasada, además de realizar anuncios sobre reconstrucción.

Aunque no se han entregado mayores detalles de sus actividades, se espera que el Mandatario llegue hasta el sector Los Cóndores de Talcahuano, donde se reunirá con familias afectadas por el fenómeno climático. Las actividades en Los Ángeles fueron suspendidas. 

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, confirmó que "mañana va a volver a viajar a la Región del Bíobio, para en conjunto con el intendente Sergio Giacaman tomar las acciones definitivas en la reconstrucción de los vecinos damnificados de Los Ángeles y Talcahuano, para que puedan dejar atrás la pesadilla que vivieron y puedan con el gobierno recuperar parte de su vida que perdieron por esta situación la semana pasada".

Víctimas piden métodos de detección 

Los afectados en las zonas donde pasó el tornado manifiestan que esperan anuncios concretos y también un sistema concreto que permita alertar a la ciudadanía sobre futuros tornados.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Vecinos de Brisas del Sol, Carlos Concha, manifestó que "es muy necesario que todas las personas que han sido víctimas de este desastre natural tengan este tema porque es una emergencia, un desastre, nadie está preparado, las lucas no sobran".

"También yo esperaría que la autoridad, en este caso el Presidente, estableciera una política a futuro respecto del manejo de tornados. O sea, hubieron dos tornados en dos días seguidos, por tanto, cuál sería la política de Estado respecto de cómo nosotros prevenimos en este caso la ocurrencia de tornados que tiene que ver justamente con el cambio climático", agregó.

Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause también realizó algunas peticiones respecto a la reconstrucción y a los sectores productivos.

En ese sentido, manifestó que "lo que me importa es que el Ministerio de la Vivienda rápidamente pueda ir entregando estos subsidios de reconstrucción que le posibiliten a nuestros vecinos poder empezar la etapa de la reconstrucción".

"También otro tema que nos interesa es que pueda haber ayuda en el tema productivo. Hay muchas personas que aparte de verse afectadas sus viviendas, se vieron afectadas sus actividades económicas. Y desde esa perspectiva, creemos que es importante el apoyo del Estado", manifestó el alcalde.

El alcalde también se refirió respecto al catastro en la zona, donde explicó que "tenemos ya una estadística que nos indica que son aproximadamente 331 fichas del proceso de emergencia aplicadas, las fichas Fide, y que son un total de mil personas afectadas dentro de este sector, afectados por el tornado".

Se espera que mañana termine el proceso y se le dé a conocer al Presidente Piñera. 

Regreso a clases

En paralelo, durante esta jornada se confirmó que 14 establecimientos dañados retornarán a clases este miércoles o jueves, exceptuando el Liceo de Niñas y Huertos Familiares, quienes retomarán sus actividades el próximo lunes.

Aldo Mardones, alcalde (s) de Concepción, explicó que "el riesgo siempre va a existir y nosotros creemos también en la información que dan nuestros técnicos, hay una mirada complementaria entre la Seremi de Educación y el DAEM de Concepción con el objeto de garantizar que estén las condiciones para poder desarrollar labores educativas por las restricciones de uso de este pabellón y restricciones de uso del patio".

En el caso de Huertos Familiares, se iniciará un plan de reconstrucción completa de dos a tres años, razón por la que sus 180 alumnos serán reubicados en la Escuela Villa Independencia.

"Al menos San Cristóbal, Santa Bernardita y Gran Bretana están reparando y ellos calculan que entre miércoles y jueves deberían estar volviendo a clases. En el caso de Huertos Familiares hay una situación de mayor daño, ellos están trabajando en un plan de reubicación", dijo el seremi de Educación, Fernando Peña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter