"Plan Arauco" contempla seguros y reparos para víctimas de violencia rural

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presentación de las medidas fue postergada a raíz de protestas en la zona por visita de Chadwick, que había sido suspendida.

El plan no incluye la compra de tierras para comunidades mapuche.

 ATON (Archivo)

En el plan se habla de la creación de un seguro estatal para quienes trabajan y sufren de violencia rural en Cañete, Tirúa y Contulmo.

Llévatelo:

Las autoridades finalmente pudieron informar este viernes el "Plan Arauco" a los gremios productivos de la provincia y a las víctimas de violencia rural, presentación que fue retrasada a raíz de las protestas en rechazo a la visita del ministro del Interior, Andrés Chadwick, a la zona, la cual había sido suspendida.

El paquete de medidas fue avaluado en cerca de 14 mil millones de pesos a ejecutar entre lo que queda del 2019 y el 2021.

Aparte de medidas de seguridad, se complementan con factores de conectividad vial, seguros y reparos para víctimas, donde se habla de la creación de un seguro estatal para quienes trabajan y sufren de violencia rural en las comunas de Cañete, Tirúa y Contulmo.

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, indicó que "lo que quiero validar primero es que esto es fruto del diálogo".

"No es que el intendente haya creado las iniciativas que aquí se presentan, lo que aquí presentamos es producto de que los gremios del cono sur () nos entregaron formalmente el 31 de julio, en una reunión bien extensa que terminó a altas horas de la madrugada, en un documento sus preocupaciones, asociado a conectividad, desarrollo productivo, incendio y esas preocupaciones hoy las entregamos como respuesta", aseguró.

Eso sí, el plan no contempla la compra de tierras para comunidades mapuche, y sólo hace mención de la reparación de caminos y rutas hacia comunidades mapuche.

También presenta un proyecto de programas habitacionales por 6.185 millones de pesos, denominado "Mega proyecto habitacional de La Granja", en la comuna de Cañete.

PLAN REGIONAL BIOBÍO PROVINCIA ARAUCO / CONO SUR by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter