Sename presentó plan de fortalecimiento para los hogares del Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tendrá seis componentes, como el compromiso de atender las vulneraciones al interior de los recintos.

El anuncio se da luego de las graves denuncias de explotación sexual en un centro de la comuna de Hualpén.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Sename presentó plan de fortalecimiento para los hogares del Biobío
 Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se reunió con la directora nacional (s) del Sename, Claudia de la Hoz.

Llévatelo:

El Ministerio de Justicia y el Servicio Nacional de Menores (Sename) presentaron este miércoles el plan de fortalecimiento para los hogares de la Región del Biobío, luego de las denuncias de abusos sexuales en un recinto de la comuna de Hualpén, Región del Biobío.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se reunió con la directora nacional (s) del Sename, Claudia de la Hoz, ocasión en la que abordaron las denuncias por violación, abuso sexual agravado y explotación sexual infantil en la residencia "Nido", de Hualpén.

El citado plan de fortalecimiento tendrá seis componentes como el compromiso para abordar eventuales vulneraciones al interior de los hogares de menores, con énfasis en la supervisión técnica de los procesos de intervención para resguardar la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, De la Hoz apuntó que "dentro de estos componentes es preciso destacar las acciones frente a eventuales vulneraciones de derechos de niños en residencias de organismos colaboradores y centros de administración directa. Frente a ello, se ha establecido un plan riguroso de supervisión en el aspecto técnico y también de los planes de intervención, como también la revisión de las circulares y los protocolos respectivos".

En esta misma línea, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región del Biobío, Sergio Vallejos, entregó los detalles sobre el plan de reforzamiento.

"Los principales puntos son un compromiso ante las eventuales vulneraciones en torno a la residencia. Se va a hacer un seguimiento riguroso de todas las denuncias y querellas presentadas en la justicia dada la gravedad de los hechos. Se van a revisar todos los procesos de adopción terminados y en trámite tanto en el aspecto administrativo y judicial", anunció.

En tanto, el ministro Larraín reafirmó el "compromiso permanente" de su cartera con asegurar que los niños y niñas de la residencia Nido estén en buenas condiciones, por lo que todos fueron trasladados a otros recintos.

"Duele mucho ver que niños pueden haber sido abusados en sus derechos y, por lo tanto, el compromiso inicial ha sido asegurar que esos niños estén en buenas condiciones, y por eso fueron trasladados. Y asegurar también que quienes pueden haber sido responsables de los hechos denunciados tengan la debida sanción", sostuvo.

Defensora de la Niñez pide prevenir vulneraciones, "de cualquier forma"

En tanto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, exhortó a las autoridades a enfocarse también los trabajos en la prevención de que vuelva a ocurrir hechos como los denunciados.

Resaltó que "particularmente relevante resulta aquello que se plantea en este plan, relacionado con el contacto con las familias de los niños y niñas que se encontraban en esa residencia, como también en otras de la región, porque ciertamente, dadas las circunstancias conocidas, la preocupación y la alerta que género en los padres de esos niños es significativamente mayor".

"Desde esa perspectiva -complementó- nosotros esperamos que todas esas acciones redunden en que la Dirección Regional del Sename ejecute todas aquellas medidas que tengan por finalidad prevenir, de cualquier forma, alguna situación que vulnere derechos de aquellos niños que se encuentran bajo la exclusiva y directa responsabilidad del Estado en dicho servicio".

Ayer se confirmó la salida de la directora regional del Sename, Ximena Morgan, luego de que el Gobierno le pidiera la renuncia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter