Sernac detectó que Essbio aplicó compensaciones incompletas a afectados por cortes de agua

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Autor: Cooperativa.cl

La empresa aplicó el cálculo solo sobre el agua potable y no incluyó alcantarillado y aguas servidas.

El organismo califica como interpretación arbitraria y errónea de la norma.

Sernac detectó que Essbio aplicó compensaciones incompletas a afectados por cortes de agua
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó que la empresa Essbio aplicó las compensaciones automáticas de manera incompleta a los cerca de 80 mil clientes afectados por los cortes de agua registrados en agosto pasado en las comunas de Los Ángeles y Chiguayante.

Por este motivo el Sernac ofició a la empresa sanitaria, ya que según sus registros lo descontado fue menor a lo que establece la Ley del Consumidor, "debido a una interpretación arbitraria y errónea por parte de Essbio, por cuanto dicha empresa realizó el cálculo considerando sólo el valor del agua potable y no por el valor total de la facturación que también incluye alcantarillado y tratamiento de aguas servidas", explica en un comunicado.

Los factores no considerados contemplan en promedio más del 50 por ciento del costo total de la boleta, lo que es relevante, considera el organismo, incluirlo en la compensación.

Según el Sernac, el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, presentó antecedentes que corroboran la aplicación incompleta de las compensaciones automáticas por parte de la empresa, señalando que "lo mínimo es que la empresa respete la ley y entregue la compensación completa. No es momento de hacer interpretaciones de la norma que perjudiquen más a los ciudadanos".

A través del oficio, se ordenó administrativamente a Essbio que realice los ajustes pertinentes y aplique las compensaciones de acuerdo a dichos parámetros. En caso contrario, el Servicio advirtió que tomará las acciones correspondientes, no descartando acudir ante los tribunales de justicia.

La versión de Essbio

A través de un comunicado, la empresa sanitaria Essbio expuso que "al igual que toda la industria sanitaria, está aplicando compensaciones automáticas por discontinuidad de agua potable desde que entró en vigencia la nueva Ley Sernac en marzo pasado. Así ocurrió con los cortes de Los Ángeles y Chiguayante, que lamentablemente afectaron a nuestros clientes."

"Nuestra empresa informó al Sernac en septiembre respecto del procedimiento de compensación que viene aplicando en casos de discontinuidad de agua potable, sin recibir observaciones del organismo ni ser notificados de eventuales discrepancias", agrega.

Ante las diferencias expuestas, agrega, "hemos solicitado una reunión con el director del Sernac para analizar las distintas líneas de interpretación respecto de estas compensaciones, de forma de despejar el tema a la brevedad".

"Nuestro principal interés está en responder a nuestros clientes, por ello estamos atentos a recibir las observaciones y, de ser necesario, efectuar las correcciones que correspondan", cerró.

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