Subcomisaría de Carabineros de Tirúa recibe nuevo ataque armado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la policía, el hecho incluyó cuatro disparos y no se reportan heridos.

En paralelo, la organización Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó la autoría de otros hechos de violencia ocurridos la semana pasada.

Subcomisaría de Carabineros de Tirúa recibe nuevo ataque armado
 Foto referencial de archivo (cedida)
Llévatelo:

Un nuevo ataque armado perpetrado por encapuchados se registró en la subcomisaría de Carabineros de Tirúa, durante la madrugada de este lunes.

Acorde a la información entregada por el general Juan Pablo Caneo, jefe de la octava zona policial Biobío, el ataque fue directo a la unidad que alberga a 150 uniformados de la unidad de Control de Orden Público.

"Individuos desconocidos, desde la parte trasera, donde está el río, dispararon cuatro veces hacia el interior de la Subcomisaría", aseguró el general Caneo, detallando que, de los disparos, "dos dieron en la estructura (de la subcomisaría) y otros dos no dejaron registro".

La autoridad policial aclaró que "no hubo personal lesionado, tampoco hubo necesidad de dar respuesta (al ataque), porque las personas huyeron".

Sobre el origen de los disparos, "todavía estamos determinando desde dónde se disparó, si es que fue desde la vía pública o desde los cerros detrás, pasado el río hacia el sur".

ORGANIZACIÓN SE ADJUDICA OTROS HECHOS

Durante la mañana de este lunes, la organización Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó la autoría de dos hechos de violencia registrados el viernes pasado: el ataque al retén de Quidico, que dejó a una mujer y su hija heridas, y la quema del hotel Cüref en la misma zona. 

A través de un comunicado aducen que esto fue en respuesta a una "militarización encubierta" y consideran que esto es la expulsión definitiva de Fernando Fuentealba, dueño del hotel afectado, tildado por la organización como "antimapuche".

El texto manifiesta su oposición a políticas que tildan como "represivas", por parte del Gobierno de Gabriel Boric, a quien acusan de querer militarizar de manera encubierta la zona con los denominados "estados intermedios".

Ninguno de los hechos reivindicados cuentan con personas detenidas.

GOBIERNO: "NO SE TRATA DE UNA POLÍTICA REPRESIVA, SINO DE HACERSE CARGO DE LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD"

Desde el Gobierno, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, enfatizó que "estamos muy preocupados por la situación, que es una situación de seguridad en la provincia de Arauco y es algo donde no nos detendremos. Cuando existen quemas de camiones, asaltos, cortes de rutas o se le dispara a la gente que está pasando por la ruta o a los retenes estamos hablando de delitos y ahí que no quepa ninguna duda que no nos vamos a detener en buscar a los culpables".

"Esto no se trata de una política represiva, sino de hacerse cargo de los problemas de seguridad", afirmó la autoridad gubernamental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter