Suprema ratificó condena al Estado por negligencia de Carabineros previo a muerte de Antonia Garros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Fisco deberá indemnizar a su padre, Aldo Garros, por la falta de servicio de los efectivos que concurrieron ante una denuncia de la joven por violencia intrafamiliar.

Al subir junto a ella a la vivienda que compartía con su agresor, Andrés Larraín, los policías incumplieron su obligación de proteger a la víctima.

Suprema ratificó condena al Estado por negligencia de Carabineros previo a muerte de Antonia Garros
 Archivo

El máximo tribunal condenó al Fisco a pagar 15 millones de pesos a Aldo Garros.

Llévatelo:

La Corte Suprema condenó al Fisco a indemnizar al padre de Antonia Garros, joven de 25 años que se suicidó en 2017, por una falta de servicio de Carabineros tras recibir su denuncia de violencia intrafamiliar.

El máximo tribunal acogió el recurso de casación interpuesto por Aldo Garros, anulando un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, y determinó que el hombre reciba la suma de 15 millones de pesos por la negligencia policial el día en que su hija falleció.

Cabe recordar que tras hallarla caminando por las áreas verdes de su edificio, ubicado en el límite de Concepción y Chiguayante, los efectivos decidieron subir junto a ella a la vivienda que compartía con su pareja, Andrés Larraín, en el piso 13.

Así, los carabineros incumplieron el protocolo que obliga a brindar inmediata protección a la víctima (ver archivo adjunto), y de hecho, el enfrentarse con su agresor llevó a Antonia a lanzarse al vacío.

Andrés Durán, abogado del padre de Antonia, recordó que "Antonia Garros era víctima, en febrero de 2017, de actos de violencia intrafamiliar y la excelentísima Corte Suprema fue quien, revisando la totalidad de la prueba y dentro de ello la declaración del conserje, que es quien contuvo a Antonia, quien evitó que se suicidara por primera vez, que recibió a los carabineros y les dijo que ella había intentado suicidarse, que no la subieran y pese a eso igual Carabineros la subió, ese es el testimonio clave, que en definitiva acoge la Corte Suprema para anular el fallo".

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, dijo que "porque entendemos la relevancia que tiene la primera acogida, es que hoy estamos capacitando a Carabineros de Chile a lo largo de todo el país en esta materia. Esta sentencia indudablemente marca un precedente, porque lo que se traduce de esto es el rol relevante que cumplen las distintas instituciones cuando se vinculan con una mujer que es víctima de violencia intrafamiliar y es muy importante recalcar que en el procedimiento lo que se debe hacer es entregarle la protección necesaria a la víctima".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter