Torres derribadas con dinamita en Hualqui estarán repuestas en diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las estructuras fueron objeto de un ataque la misma jornada del plebiscito de salida.

Se estima que la última semana de diciembre volverán a estar operativas.

Torres derribadas con dinamita en Hualqui estarán repuestas en diciembre
 Seremi de Energía Biobío.

La reconexión definitiva ocurrirá a fines de diciembre de 2022.

Llévatelo:

Las tres torres de alta tensión derribadas tras ser atacadas con dinamita el pasado 4 de septiembre, día del plebiscito de salida, en la comuna de Hualqui, Región del Biobío, volverán a estar operativas recién en el mes de diciembre.

En base a los plazos presentados por la empresa Transelec se espera que la línea de alta tensión de 220 kV, se encuentre operativa de forma definitiva a fines de diciembre del año en curso, lo que permitirá reforzar el suministro eléctrico de la Provincia de Concepción.

El gerente zona sur de Transelec, Luis Pérez, enfatizó que desde el 14 de noviembre de este año se logró reestablecer una conexión de emergencia de las líneas. "Tenemos recuperado parte relevante las torres afectadas. Lo más importante es que ya cumplimos una primera etapa que fue la energización de la línea, lo que nos permitió restablecer el servicio".

La seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, destacó que "estos trabajos vienen a reforzar el sistema eléctrico de la zona, especialmente al sur del Río Biobío. La puesta en servicio de esta línea se ha realizado de acuerdo con el cronograma acordado y comprometido por la empresa, esperamos que a fines de diciembre terminen las obras".

El alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo, destacó la relevancia de cumplir con los plazos establecidos porque proporciona mayor tranquilidad a la ciudadanía. "Como comuna valoramos que los plazos comprometidos por la empresa se cumplan, si bien es cierto esta situación significó en su momento una preocupación, hoy podemos decir con satisfacción que todo se está realizando en base a lo acordado, lo cual nos da tranquilidad".

Por otro lado, el director regional de la SEC en el Biobío, Manuel Cartagena, aseguró que "como Superintendencia de Electricidad y Combustibles hemos realizado un seguimiento permanente de los trabajos de reconstrucción ejecutados hasta la fecha".

Esta interrupción de infraestructura eléctrica, cuya extensión es de mil 400 metros, no generó problemas de suministro para las zonas residenciales ni industriales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter