Tras mortal atentado en Tirúa: Gobierno llamó a comunidades mapuche a "distanciarse del narcotráfico"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Juan Francisco Galli recordó los casos de Emilio Berkhoff, ex líder de la CAM, y del werkén Jorge Huenchullán, que están imputados en casos de esa índole.

Debido al "modus operandi", el delegado presidencial en el Biobío vinculó el ataque incendiario que dejó dos muertos al narco.

Tras mortal atentado en Tirúa: Gobierno llamó a comunidades mapuche a
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Autoridades de Gobierno en el Biobío han relacionado al narcotráfico el mortal atentado incendiario que dejó dos personas muertas -entre ellas una menor de 16 años- en la comuna de Tirúa, debido al "modus operandi y porque hay una persona que está vinculada y que tiene antecedentes", según el delegado presidencial regional, Patricio Kuhn.

En ese marco, y también en el contexto de violencia en la macrozona sur, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, salió a hacer un llamado a las comunidades mapuche a que se alejen de sujetos vinculados a causas de drogas.

Apuntando a "la triada drogas, armas y violencia", lamentó que "nueva y particularmente en la macrozona sur se repite la violencia asociada al narcotráfico".

"Por eso, hacemos el llamado a las comunidades mapuche que se separen y se distancien del narcotráfico", instó Galli, recordando los casos de "Emilio Berkhoff, detenido con más de 800 kilos de droga, y Jorge Huenchullán, prófugo por la droga encontrada en su domicilio".

Berkhoff, ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco, está encausado por cargos de narcotráfico, además de un ataque incendiario y un asalto ocurridos en un fundo de la comuna de Lumaco (La Araucanía) a fines de mayo del 2020; mientras que Huenchullán, werkén de Temucuicui, imputado por tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y tenencia de municiones, se encuentra en desacato tras no entregarse de forma voluntaria a la cárcel de Angol para cumplir prisión preventiva.

Además, el subsecretario exhortó a "aquellos que llaman al diálogo, aquellos que no se atreven a votar en el Congreso por leyes que sancionan gravemente este tipo de delitos, a ellos, que condenen derechamente la violencia asociada al narcotráfico".

Según los antecentes del mortal atentado, el ataque incendiario que afectó la madrugada de este jueves a tres cabañas ubicadas en el sector de Manqueche, en el límite de Tirúa y Cañete.

El siniestro comenzó cerca de las 05:00 horas de hoy, y al tiempo después, durante el trabajo de remoción de escombros, personal de Bomberos encontró el cuerpo calcinado de quien -con el paso de las horas- fue identificado como un varón de 19 años y los restos de la menor, quien de acuerdo con el desarrollo de las informaciones fue baleada en la espalda antes del incendio.

Según vecinos del sector, se sintieron disparos previo al incendio.

Lo que llevó a las autoridades regionales a vincular este hecho al narcotráfico es la identificación de otra persona, de nacionalidad colombiana, con antecedentes por delitos de ese tipo, y que el "modus operandi" del atentado presuntamente responde a la forma de actuar de grupos narcos en los llamados "ajustes de cuentas".

El Ministerio Público encargó de manera especial a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Concepción los peritajes del caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter