Agroclimatólogo: Ola de calor del fin de semana será "fatal" para la agricultura

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Patricio González, académico de la Universidad se Talca, aseguró que los cultivos sufrirán "estrés hídrico y térmico" debido a los 45 grados que se esperan al sol.

Hortaliceros de Chile evidenciaron resignación ante el cambio climático que afectará los cultivos de hojas.

Agroclimatólogo: Ola de calor del fin de semana será
 ATON (Referencial)

El fenómeno afectará a cultivos de arroz, trigo, repollos y lechugas.

Llévatelo:

El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, manifestó su preocupación por las altas temperaturas que afectarán a la zona central del país y específicamente a la Región del Maule, calificándolo con una situación "fatal" para la agricultura de la zona.

La Onemi declaró para este fin de semana alerta temprana preventiva por altas temperaturas desde Coquimbo a Los Ríos, regiones que mayoritariamente se encuentran en emergencia agrícola.

La preocupación por los 38 grados a la sombra y 45 que se esperan al sol, se instala en el sector agrícola que sigue afectada por la megasequía que se registra desde hace 12 años en el país.

"Para la agricultura esto es fatal porque se generan dos problemas como son el estrés hídrico por una alta tasa de evaporación de los cultivos, 80 a 90 metros cúbicos por hectárea diarios, además de un estrés térmico debido a que los cultivos están al sol, donde habrán 45 grados de temperatura, lo que generará daño en células si no están bien regados para bajar la temperatura", dijo el experto a Cooperativa Regiones.

REACCIONES

Cristian Muñoz, presidente de la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile​, agregó que "no hay nada qué hacer, solamente tomar las prevenciones con nutrientes, los daños por golpes de calor se producen en las hojas donde no llega el calcio, que afecta la calidad en lechugas y repollos, que es un problema serio".

En tanto, el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, indicó que esto es "algo tremendamente grave, esto es el cambio climático, así que hay preocupación, estamos tomando todas las medidas llamando a los agricultores a poner ojo a los riegos".

"Es muy importante que los huertos estén bien, hidratados, aplicar mucha tecnología de precisión para medir exactamente el agua y aprovecharla para ser más eficiente en el uso. La verdad que estamos bastante preocupados y tomando las medidas que correspondan", añadió.

Desde los gremios agrícolas descartaron una escasez de productos por efectos de la ola de calor del fin de semana, sin embargao advirtieron una probable alza en los precios de lechugas, repollos, maíz, trigo y arroz. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter