Desafío Levantemos Chile: El alcalde de Constitución nos está tirando la pelota

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

El director ejecutivo de la Fundación salió al paso de los emplazamientos por las viviendas donadas en Santa Olga y que no cuentan con recepción municipal.

“Firmamos un acuerdo, nosotros construíamos y amoblábamos y el municipio se encargaba de regularizar, nosotros cumplimos”, dijo Nicolás Birrel.

Desafío Levantemos Chile: El alcalde de Constitución nos está tirando la pelota
 Levantemos Chile

El Desafío Levantemos Chile viajará el lunes al Maule para contactarse con la prensa.

Llévatelo:

El Desafío Levantemos Chile salió al paso de los emplazamientos realizados por el municipio de Constitución, los vecinos de Santa Olga y el Gobierno a través de la encargada nacional de reconstrucción. Bernardita Paúl, que los responsabilizan por las 135 casas donadas que no cuentan con recepción municipal.

Desde la organización fundada por Felipe Cubillos recordaron el "Compromiso de Apoyo a la Gestión" firmado por el director ejecutivo de la entidad, Nicolás Birrel, y Carlos Valenzuela (Ind), alcalde de Constitución, el 30 de mayo del 2017 después de los incendios forestales de aquel verano.

"La responsabilidad de Desafío Levantemos Chile consistirá en el financiamiento de la construcción y amoblado de las viviendas y la responsabilidad de la municipalidad recaerá en apoyar en la gestión en la revisión de los expedientes que se ingresen para la obtención del permiso de edificación y su posterior", señala el acuerdo firmado.

Así lo aseguraron desde el Desafío Levantemos Chile, quienes lamentaron las declaraciones realizadas por el municipio, los vecinos y el Gobierno tras dos años de trabajo los sectores de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán, como en Corrientes y Papalillo, donde se entregaron 300 casas.

"Nosotros optamos por entregar viviendas equipadas a los afectados que no iban a tener beneficios de ningún sector, porque no contaban con títulos regularizados ni permisos de edificación, a ellos fuimos en ayuda y así se estableció con el municipio", dijo Nicolás Birrel a Cooperativa Regiones.

"Le están poniendo presión"

El director ejecutivo agregó que "firmamos un compromiso el 30 de mayo del 2017 entre nosotros y el alcalde donde se estableció que nosotros construíamos, amoblábamos y entregábamos y el municipio se encargaba de regularizar, y nosotros cumplimos nuestra parte".

Birrel remató diciendo que "la gente sin duda aspira a tener títulos de dominio que antes no tenía y seguramente le están poniendo presión al alcalde y él nos está tirando la pelota a nosotros. Nos duele porque hemos estado desde el principio en Santa Olga".

Desde la organización no gubernamental destacaron las obras realizadas en Santa Olga además de las 300 casas, como el colegio de última generación en Los Aromos, la primera villa sustentable de Chile en Papalillo, el plan de reforestación y el concurso de capital semilla que repartió 250 millones de pesos en apoyo a emprendedores. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter