“Desaparición” del Tren Ramal Talca – Constitución: Localidades estuvieron cinco días aisladas

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Tras el temporal del jueves, el medio de transporte estuvo casi una semana fuera de operación y recién hoy comenzó a funcionar normalmente.

Dirigentes vecinales de las 11 estaciones evidenciaron decepción hacia las autoridades, por el abandono del único medio de transporte con el que cuentan.

“Desaparición” del Tren Ramal Talca – Constitución: Localidades estuvieron cinco días aisladas
 Archivo

Hoy el bus carril comenzó a funcionar con normalidad total.

Llévatelo:

Luego del último sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país y dejó al Tren Ramal Talca – Constitución "extraviado" durante varias horas el pasado jueves, los dirigentes sociales de las 11 estaciones que componen el recorrido manifestaron su decepción por el abandono del único medio de transporte con el que cuentan.

El incidente ocurrió la tarde del jueves, cuando el ferrocarril que inició su recorrido en Constitución, no llegó a la estación González Bastías. Durante horas no se supo del paradero de la máquina y finalmente, la madrugada del viernes se reportó que el bus carril estaba detenido en medio de la ruta producto de la caída de árboles, en una zona donde la comunicación tampoco fue posible. 

Tras esto, el medio de transporte estuvo cinco sin funcionar, lo que provocó el aislamiento de las comunidades que tienen esta opción como única vía de desplazamiento a otras zonas. 

"Estamos decepcionados de las autoridades. Se nos promete cada año mejoras y no pasa nada. Cinco días aislados, sin poder realizar trámites y trasladar productos... nos sentimos abandonados", dijo Carmen Gloria Guerrero de la Junta de Vecinos Pichamán.

Juan Villena de Maquehua, agregó que "nos molesta la indolencia, no hay preocupación por la gente que vivimos en los sectores rurales por parte de la autoridades que solo se acuerdan cuando necesitan al voto, el penoso lo que están haciendo con el Ramal".

"Vergonzoso"

El Consejero Regional oriundo de Constitución, Pablo del Río, también manifestó su molestia por la "indiferencia y falta de voluntad política" para invertir en el declarado Monumento Nacional el año 2013.

"Para el Gobierno Chile es Valparaiso, Santiago y Concepción, grandes anuncios en materia ferroviaria para ellos, pero para el Tren Ramal, nada. Monumento Nacional, medio de transporte de cientos de familias y potencial de desarrollo turístico para la región,. Vergonzoso", dijo el radical.

El presidente de la comisión de Turismo del CORE agregó que "las autoridades deben dejar de obedecer órdenes y ponerse la camiseta de la región y golpear la mesa ante las autoridades y la empresa privada".

Pablo del Río anticipó que el próximo 11 de junio se conformará la mesa de desarrollo del Tren Ramal Talca – Constitución con actores vecinales, gubernamentales y privados para buscar soluciones al último ramal del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter