"Más de un año sin solución": Molestia entre usuarios del riesgoso puente Los Puercos

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

El Gobierno declaró en junio de 2018 que la estructura, ubicada en Pencahue, presentaba peligro, por lo que era prioritaria su reparación.

Vecinos, camioneros y microbuseros piden acelerar la gestión, pues enfatizan que tiene la característica de ser "de uso diario".

 Archivo

El MOP aseguró que la licitación ya está adjudicada y en septiembre se iniciarán las faenas.

Llévatelo:

La constante dilatación del proceso de adjudicación de obras del puente Los Puercos de Pencahue -uno de los 14 en el país declarados en riesgo por el Presidente Sebastián Piñera- ha provocado enorme molestia entre los usuarios del viaducto, que une Talca con la costa curicana.

Así lo expresan camioneros y microbuseros que a diario transitan por la estructura, ubicada en el kilómetro 16 la Ruta K-60, en la Región del Maule, debido al peligro que generan sus grietas y desniveles.

"Hay mucha preocupación en la gente, porque es un puente que conecta Curepto con Talca a través de Pencahue; es de uso diario... Esperamos que se gestione y agilice la reconstrucción para estar más tranquilos. Si fue prioridad debieron ya estar andando las obras", dijo Jazmín Herrera, de la Junta de Vecinos Estancilla de Curepto.

Desde Pencahue, Juan Carlos Carreño, dirigente de la Junta de Vecinos, señaló que "las autoridades se fijaron plazos que no se han cumplido y las organizaciones están preocupadas".

"Es de uso diario el puente, con camiones, buses y particulares, por lo que es urgente se apure la reconstrucción", enfatizó.

Transportistas: "Pasó un año y no vemos solución"

Se sumó a los reclamos Rodrigo Inzulza, presidente de la Federación de Asociaciones de Dueños de Camiones del Maule, quien señaló que "el puente está dentro de los que se iban a cambiar en el país y es algo que no se ha cumplido".

"Es preciso que cambie pronto, porque el transporte forestal transita por esa ruta hacia la costa y no puede estar a la así a la deriva", indicó.

Por su parte, el vocero de los empresarios de Buses Rurales del Maule, Eliecer González, recordó que "el Presidente Piñera dijo que era prioridad y ha pasado más de un año y no vemos solución".

"Nosotros transportamos gente y los responsables de un accidente son los microbuseros, por lo que pedimos que reconstruyan luego ese puente", sentenció.

Adjudicación a Contraloría

Luego de la controversia por la convocatoria a licitación del Puente Los Puercos, donde el MOP estableció un presupuesto oficial de 2 mil 362 millones de pesos y la oferta más barata fuera del 12,2 por ciento más cara, el subsecretario de la cartera entregó novedades en su último paso por el Maule.

"El Ministerio de Desarrollo Social definió que no era necesaria una reevaluación. La Dirección de Presupuesto ya asignó los recursos adicionales, esto fue aprobado por Contraloría nacional y sólo falta la toma de razón de Contraloría regional", dijo Lucas Palacios.

La autoridad agregó que "una vez realizada esa toma de razón, se hace la entrega de terrenos y comienza el desarrollo en el mes de septiembre, por lo tanto, son muy buenas noticias".

La oferta más barata estuvo a cargo de la empresa Arrigoni Ingeniería y Construcción S.A. quienes solicitaron 288 millones de pesos más que los 2 mil 362 millones calculados por el MOP, lo que, para el Ministerio de Desarrollo Social significó un aumento del 9,2 por ciento que no superó el 10 por ciento: esto sí hubiese obligado una reevaluación del proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter