Más del 20 por ciento de las comunas del Maule presentan déficit hídrico para consumo humano

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Gobierno no descartó que nuevas localidades se sumen al racionamiento que se vive en Vichuquén, Nirivilo y Huerta de Maule.

Los sistemas con problemas se encuentran en localidades de Linares, San Javier, Curicó, Río Claro, Licantén, Vichuquén y Chanco.

Más del 20 por ciento de las comunas del Maule presentan déficit hídrico para consumo humano
 Archivo

El racionamiento de agua llega a ser de tan solo una hora en Huerta de Maule.

Llévatelo:

Luego de los racionamientos de agua para consumo humano en Vichuquén durante la noche y de Nirivilo con seis horas al día además de Huerta de Maule con un poco más de 60 minutos del recurso hídrico para cerca de 300 familias, el Gobierno reveló que existen en total 12 sistemas de Agua Potable Rural (APR) con deficiencias en la Región del Maule.

Así lo dio a conocer el seremi del MOP, Francisco Durán, quien confirmó a Cooperativa Regiones que las deficiencias están en localidades de siete comunas del Maule, es decir, en el 23,3 por ciento del territorio maulino.

"Son 12 los APR que tienen complicaciones que son Vichuquén (Vichuquén); Nirivilo, Huerta de Maule y Luis Cruz Martínez (San Javier); Vega de Ancoa (Linares); Placilla y Lora (Licantén); San Gerardo (Río Claro); Los Cristales (Curicó) y Pahuil (Chanco)", dijo la autoridad.

Consultado el intendente (s) del Maule, Felipe Donoso, sobre si descartan más racionamientos, dijo a Cooperativa Regiones que "no lo descartamos, queremos que no ocurra pero estamos en la peor sequía de los últimos años y velaremos por el abastecimiento razonable para el consumo humano".

"Lo que buscamos es abastecer razonablemente a la población, cosa de no tener mayores problemas y lograr una abastecimiento de agua razonable en aquellos lugares donde han dejado de funcionar estos APR. Las empresas en general logran abastecer de agua en las ciudades, pero estos APR que es en el fondo agua potable rural e instalaciones más pequeñas, con menores equipos, están teniendo problemas", agregó. 

Desde el MOP, agregaron que las empresas sanitarias siguen abasteciendo a las zonas urbanas de la región y que continuarán monitoreando los cerca de 300 APR que controla la cartera en el Maule.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter