Regantes recurren a la justicia para detener extracción de aguas de Laguna del Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

La abogada Andrea Camargo presentó un recurso de protección en contra de Enel, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y el MOP.

La senadora Ximena Rincón (DC) pidió al ministro Moreno respetar el acuerdo del 1947, que prioriza el riego por sobre la generación de energía.

Regantes recurren a la justicia para detener extracción de aguas de Laguna del Maule
 Cooperativa Regiones

Solicitaron una orden de innovar para detener la utilización de las aguas por parte de la hidroeléctrica.

Llévatelo:

Los regantes del Río Maule llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Talca para interponer un recurso de protección en contra de la empresa Enel, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y el MOP.

La decisión se debe a las denuncias de extracción de aguas de la Laguna del Maule por parte de la hidroeléctrica y la violación del convenio del año 1947 entre la DOH y Endesa, ahora Enel, que garantiza la reserva del cuerpo de agua para el riego.

"La DOH autorizó la apertura de las compuertas y con eso no se está cumpliendo el convenio de 1947, por lo que a través de un recurso de protección, solicitamos de manera inmediata una orden de no innovar por la arbitrariedad", dijo la abogada Andrea Camargo.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón (DC), se sumó a la preocupación parlamentaria por la extracción de las aguas de la Laguna de Maule, destinada para el riego.

"Si el Ministro del MOP no entiende que su rol es velar para el respeto de las normas y los acuerdos, tenemos un problema. Vamos a realizar las acciones para resguardar a los regantes y al recurso agua, que es tan importante hoy, más cuando debe garantizarse con celo el abastecimiento de alimentos", dijo la legisladora.

Desde Enel, DOH y el MOP no ha existido pronunciamiento y la Agrícola Central del Maule recordó que la reserva de agua para el riego se agotará en los próximos días y que 200 mil hectáreas se verán privadas del suministro para la producción en la próxima temporada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter