Tras desalojos infructuosos, comenzó demolición de la "Toma VIP" de Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el sector Maguillines de la comuna, en un terreno fiscal, hay instaladas hace años cabañas de lujo y hasta un restorán.

Tras lograr una luz verde de la Corte Suprema, la Municipalidad espera concretar ahora su erradicación definitiva.

Tras desalojos infructuosos, comenzó demolición de la
 Municipalidad de Constitución

El alcalde Fabián Pérez (Partido Radical) celebró poder dar este paso, pese a las dificultades burocráticas. Destacó que la "toma VIP" generaba "indignación, malestar y frustración" en la ciudadanía.

Llévatelo:

Desde hace varios años, de tiempo en tiempo, la "toma VIP" de Constitución se convertía en foco de interés noticioso. En el sector Maguillines de la comuna maulina, ocupando ilegalmente un terreno fiscal, están instaladas hace tiempo cabañas de lujo y hasta un restorán.

El conjunto ha sido desalojado varias veces, desde 2021, por personal de Carabineros y de la Armada, pero seguía siendo ocupado por usurpadores que lucraban con el negocio turístico

El tema escaló hasta la Justicia y, tras recibir luz verde de la Corte Suprema, la Municipalidad inició este miércoles, a las 09:00 de la mañana, lo que aspira a ser su erradicación definitiva, mediante la demolición de todas las estructuras irregulares.

BUROCRACIA

"Tuvimos muchas dificultades por parte del propio sistema: llegamos hasta la Corte Suprema, que nos dijo que estábamos en lo correcto y permitió ratificar el cúmplase de lo que hoy día se está ejecutando: el decreto de demolición que se firmó 15 meses atrás", en febrero de 2022, señaló el alcalde Fabián Pérez (Partido Radical).

El jefe comunal afirmó que "estaban dadas las condiciones para que esto se resolviera hace muchos años atrás, sin embargo, no ocurrió".

"Esto es un terreno público, de todos los chilenos y chilenas. Nosotros, como municipio, hemos dado una pelea larga, pero afortunadamente ha llegado este momento, donde pese a toda la normativa pesada del Estado, al que le cuesta moverse, hemos logrado llegar al punto final", indicó.

Pérez dijo esperar que esta demolición "siente un precedente a nivel local, comunal y también nacional, porque en muchos terrenos a lo largo de nuestra costa existe la misma dificultad: recuperar los espacios que son de todos".

"El sentir de la ciudadanía hoy es muy distinto a lo que ocurría años atrás; nuestro país ha cambiado fuertemente y no podemos seguir con ambigüedades y tibiezas: acá hay que encarar los temas; el Estado tiene que apurarse, porque esto genera mucha indignación, mucho malestar y frustración: hay gente que instala un negocio y le cobran de todo, y acá hay (otra gente) que se instala en un terreno fiscal y no le cobran nada", remarcó el alcalde.

Consultado sobre los reclamos de algunos de los ocupantes que aseguraron haber dado pasos de regularización, Pérez enfatizó que "aquí nunca han existido patentes comerciales, lo que ha habido son permisos para labores turísticas, lo que implica usar el espacio, pero no instalar una infraestructura".

En la antesala del operativo, esta madrugada, ocurrió un incendio, y "las Fuerzas Armadas van a presentar los recursos que correspondan: la Armada es el custodio de este terreno, por lo tanto, ellos tienen que preocuparse de que todo se cumpla de manera normal y no exista ningún daño a ninguna persona. La labor del municipio es contratar el servicio para que se produzca la demolición", añadió el alcalde, que espera que el desmantelamiento esté completo en dos a tres días.

"Queremos instalar acá un proyecto comunitario, deportivo, recreativo no sólo para la gente de Constitución, sino para toda la gente que nos viene a visitar del país", anunció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter