Tópicos: País | Regiones

Autoridades del Maule exigen rápida respuesta a emergencia agrícola: "Cada día hay un animal muerto"

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

“La sequía no tienen color político”, consignó el presidente de los alcaldes de la región.

La senadora Ximena Rincón lamentó que en Rauco aún no se materialice el compromiso del Gobierno.

Autoridades del Maule exigen rápida respuesta a emergencia agrícola:
 Archivo

En Rauco cifran en más de 1.500 los animales muertos por la sequía.

Llévatelo:

Las autoridades de la Región del Maule emplazaron al Gobierno a actuar frente a la emergencia agrícola que afecta a la zona, con énfasis en la situación que afecta a Rauco que ya contabiliza más de 1.500 animales muertos.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, el alcalde de Pelarco Bernardo Vásquez (UDI), enfatizó en la necesidad de que se materialice el compromiso del Gobierno sin hacer distinciones políticas.

Vásquez remarcó que "la sequía no tiene color político, es urgente que se entreguen los recursos a las comunas que están en emergencia agrícola. Cada día que pasa es un animal muerto".

"Eso es inhumano, por lo tanto, hago un llamado (a las autoridades) de que, si hay recursos, (salgan) a la calle inmediatamente, ¿qué esperamos? La próxima semana vamos a estar todos bailando cueca, comiendo empanada y celebrando el '18', ¿y los animales, esperando a que les llegue el agua?", agregó. 

"Si aquí efectivamente hay un tema de que éste (alcalde) es de oposición o éste es de Gobierno, sinceramente vivo en otro mundo. Aquí los animales no tienen color político y la sequía no tiene color político", subrayó.

La senadora por la región Ximena Rincón (DC) cuestionó que la comuna de Rauco, que dirige el alcalde Enrique Olivares (PR), aún no reciba el apoyo gubernamental.

"Esto no es campaña política. Los animales no votan, no tienen color político, hemos presentado nuestra molestia a las autoridades de Agricultura y llamamos públicamente a que no se discrimine por color político de las comunas", enfatizó.

Tras los cuestionamientos, la seremi de Agricultura, Carolina Torres, aseguró que  "para este ministerio no hay una intencionalidad política en la atención de los agricultores y sus animales. Lo cierto es que para estas nueve comunas con emergencia tenemos una gran cantidad de pequeños crianceros, requieren ayuda y el Presidente Piñera y el ministro de Agricultura nos han puesto un plazo de menos de 10 días para hacer entrega de estos recursos".

Torres pidió paciencia y llamó a "que la gente entienda que hay que cumplir los trámites administrativos, porque estos son trámites de todos los chilenos".

"Aquí no hay distinciones políticas, el viernes estaremos en Rauco y seguiremos apoyando a las comunas como comprometió el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera", afirmó. 

Las comunas declaradas en emergencia agrícola en el Maule son Rauco, Licantén, Hualañé, Vichuquén, Sagrada Familia, Pencahue, Empedrado, Curepto y Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter