Tópicos: País | Regiones

Decretan alerta sanitaria en ciudades de cuatro regiones por contaminación ambiental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal tomó la medida para las comunas que no cuentan con un Plan de Prevención y/o Descontaminación para Material Particulado MP-2.5.

Decretan alerta sanitaria en ciudades de cuatro regiones por contaminación ambiental
 ATON / Referencial

El decreto se extiende hasta el 30 de septiembre.

Llévatelo:

La Subsecretaría de Salud publicó en el Diario Oficial el decreto que aplica una alerta sanitaria por contaminación ambiental en las ciudades de Rancagua y Machalí (región de O'Higgins), Curicó y Linares (región del Maule), Puerto Montt (región de Los Lagos) y Coyhaique (región de Aysén).

La medida se publica dos días después del inicio de una nueva temporada de Gestión de Episodios Críticos y según el documeto, se adopta "para enfrentar la emergencia que puede producirse por la contaminación ambiental".

El decreto otorga a las Seremis de Salud de las regiones señaladas, "facultades extraordinarias" para disponer de todas o algunas de las siguientes medidas:

  1. Contratación de personal.
  2. Adquisición de bienes, servicios o equipos.
  3. Ordenar trabajos extraordinarios al personal.
  4. Prohibir fuentes fijas contaminantes.
  5. Prohibir actividades deportivas masivas o clases de educación física.

Las razones para adoptar la alerta

Entre los argumentos, el decreto expone que los niveles actuales de concentraciones ambientales de Material Particulado MP-2.5 en los lugares señalados "se deben, en gran medida, a la combustión de leña y otros dendroenergéticos sólidos utilizados en condiciones y equipos no apropiados", en los meses de otoño e invierno, producto de la calefacción.

Se señala que esta condición "tiene el potencial de generar graves daños para la salud de la población y sobre las cuales es necesario que las autoridades competentes ejerzan un control durante el período que dure la alerta sanitaria".

A través de esta publicación, el ministerio reconoce que las comunas afectadas "aún no cuentan con un Plan de Prevención y/o Descontaminación para Material Particulado MP 2.5, lo que impide la adopción de medidas permanentes de control de las emisiones", que permita implementar medidas o un plan de gestión de episodios críticos por contaminación del aire. Por eso, este decreto.

Jorge Hubert, de la división jurídica del Minsal, valoró que gracias a esta medida  "tenemos normas que fijan los límites máximos de contaminación para la aplicación de emergencias y pre-emergencias, pero para que aquellas medidas surtan efecto, es necesario que exista un plan de descontaminación".

 

Los virus que predominan en esta época

El ministerio indica que en los meses venideros "se observa una tendencia al aumento de enfermedades respiratorias en todos los hospitales públicos de Chile" y que los virus predominantes para esta temporada corresponden a: Adenovirus, seguido de Parainfluenza, Influenza A (H3N2) e Influenza A (H1N1).

La vigencia del decreto se extiende hasta el 30 de septiembre.

Municipio de Puerto Montt pide recambio de calefacción

El alcalde protocolar de Puerto Montt, Héctor Ulloa, hizo un llamado al Estado a implementar en esa comuna un plan de recambio de calefacción, tal como "sucedió en su momento con Temuco y con Osorno".

"En materia de vivienda, de subsidio y mejoramiento han estado muy al debe, y en materia de recambio del tipo de calefacción en las casas, no hay subsidios todavía", aseguró.

En tanto, el encargado de Aire de la Seremi de Salud de Los LagosRoberto Parra, señaló que en el caso de esta ciudad continuarán trabajando "en el ámbito de la comunicación con los medios de prensa y además en el ámbito de la fiscalización en terreno con los equipos que ya tienen experiencia previa, y por tanto, están fortalecidos en ese aspecto y así poder resguardar de mejor manera la salud de la población".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter