Fiscal de Tarapacá planteó dudas sobre la ley que faculta el despliegue militar en la frontera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cuando hay ciertos indicios se puede realizar un control de identidad, pero el sólo cruce en forma irregular no es un delito y, por lo tanto, no hay un indicio allí de que se esté cometiendo un delito", alertó Raúl Arancibia.

Parlamentarios proponen crear una "Policía Fronteriza": "Necesitamos profesionalizar el trabajo que se realiza y medidas permanentes. No podemos seguir con estados de excepción", reclaman.

Fiscal de Tarapacá planteó dudas sobre la ley que faculta el despliegue militar en la frontera
 ATON

La medida del Gobierno se aplica en zonas críticas de la frontera norte en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá.

Llévatelo:

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, dijo este martes que tiene "dudas" respecto de algunos aspectos que considera la implementación de la nueva ley de infraestructura crítica, que permite el despliegue militar en puntos críticos de la frontera con Perú y Bolivia por 90 días para aumentar el control del ingreso irregular de personas migrantes que afecta a la zona.

El persecutor explicó que hoy los militares cuentan con las mismas atribuciones para realizar controles de identidad que Carabineros, cuyo personal puede actuar con base a indicios, pero advirtió que entre los indicios que contempla la policía no se cuenta el cruce irregular de fronteras, ya que ese acto no es un delito en sí mismo, sino que una falta, por lo que -a su juicio- sería incorrecto considerar esa actividad como un motivante para el registro.

"Tengo algunas dudas en algunos aspectos, pero requiere mucha coordinación (entre las FF.AA. y el Ministerio Público) y capacitación para que esto funcione bien. Para mi gusto, las facultades que otorga el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) a las FF.AA. son las mismas facultades que tiene Carabineros o la policía: cuando hay ciertos indicios se puede realizar un control de identidad, pero el sólo cruce de la frontera en forma irregular no es un delito y, por lo tanto, no hay un indicio allí de que se esté cometiendo un delito", alertó Arancibia.

ALCALDE DE ARICA: "ESTAMOS VIENDO UN CAMBIO HISTÓRICO"

Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, afirmó que es muy prematuro entregar un balance de los resultados de las primeras horas de la puesta en marcha de la normativa, aunque sí destacó positivamente que el Ejército asuma el desafío de recuperar el control fronterizo asumiendo nuevas funciones en materia de seguridad.

"Es complejo entregar una evaluación de los resultados, pero sí hay un elemento positivo que es que el Ejército asume, por primera vez, un desafío de estar en las fronteras para que el Estado pueda recuperar el control de éstas. Hoy día el control está en manos de los traficantes, de las mafias, y eso es totalmente absurdo, porque no solamente le pasa a ciudades como Arica o al norte de Chile, sino que al país completo", sostuvo el jefe comunal. 

"Lo que estamos viendo hoy día es un cambio histórico en la vocación del Ejército en una Ejército que no solamente tiene que estar preocupado en acciones bélicas o la visión que tiene de enfrentar otras naciones en casos de algún conflicto o riesgo de la soberanía, sino que hoy día aparecen otros tipos de enemigos para la paz y la tranquilidad de nuestro territorio, como son las mafias, los carteles y lo que estamos enfrentando hoy día, que son los traficantes de personas", añadió. 

La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó esta mañana en Cooperativa que "es temprano para una evaluación (del despliegue militar), pero sí ha cambiado (el ambiente en la zona), primero, en el sentido de que ya desde el día uno, que fue el viernes, empezamos a tener una cantidad bastante elevada respecto de la previa de personas que son identificadas cruzando la frontera y que son llevadas a las policías para ver cuál es su situación: oscilaron de 30 y tantos a 120 o 130 durante el fin de semana. Es un salto bien importante en los números".

PARLAMENTARIOS PROPONEN CREAR UNA POLICÍA DE FRONTERA

En paralelo, desde la bancada del comité mixto de diputados de los partidos Radical y Liberal impulsan la idea de crear una "Policía Fronteriza".

"Hoy día estamos dando el primer paso para poder implementar una Policía Fronteriza, porque necesitamos profesionalizar el trabajo que se realiza en frontera y medidas permanentes en la frontera. No podemos seguir con estados de excepción, que duran 15 o 90 días. Esa no es la solución final. Acá se necesitan medidas permanentes y esas medidas, sin lugar a dudas, contienen esta Policía Fronteriza", apuntó el liberal Luis Malla, impulsor de la iniciativa.

"Lo que tenemos que hacer ahora es trabajar esto de forma mucho más profesional y eso significa la creación de la Policía Militar de Frontera y, a partir de marzo, comencemos a discutir esta nueva institucionalidad, porque, de lo controlaron, vamos a estar siempre en una situación de política de parche", destacó el diputado Andrés Jouannet (movimiento Amarillos por Chile), presidente de la Comisión de Defensa.

La senadora Paulina Núñez (RN) dijo que "nosotros queremos proponer tres medidas muy concretas: primero, que haya un impedimento físico, medidas físicas para (evitar) que personas ingresen por nuestras fronteras y no como lo que hoy día estamos viendo, que cada uno ingresa por donde quiera".

"La segunda es poder avanzar decididamente en la reconducción y la repatriación de quienes están ingresando de esta manera, y una tercera, que también se ha ejecutado en países desarrollados y en países donde la migración ha sido muy compleja, son los campamentos para refugiados y migrantes ilegales", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter