Ministra Tohá en la frontera: Hay que preguntarse por qué el Gobierno se encontró con tan poco equipamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular del Interior llegó este lunes a Colchane para supervisar el despliegue de las FF.AA. para controlar el flujo migratorio, en el marco de la puesta en marcha de la nueva ley de infraestructura crítica.

"Chile lleva largo tiempo sin hacer lo que debe hacer para tener un buen control. Este no es solo un tema de que faltaba la presencia militar; faltaban muchas cosas", arremetió.

Ministra Tohá en la frontera: Hay que preguntarse por qué el Gobierno se encontró con tan poco equipamiento
 ATON (Referencial)

Desde este lunes, los militares podrán realizar controles de identidad, revisiones de equipajes y detenciones en zonas sensibles de la frontera con Perú y Bolivia.

Llévatelo:

La ministra del Interior, Carolina Tohá, llegó este lunes a la comuna altiplánica de Colchane, en la Región de Tarapacá, para supervisar el despliegue de las Fuerzas Armadas para controlar el flujo migratorio en zonas sensibles en la frontera con Perú y Bolivia, en el marco de la puesta en marcha de la nueva ley de infraestructura crítica.

La normativa, cuyo decreto supremo empezó a regir hoy oficialmente, faculta a los militares para colaborar con las policías en el control migratorio y de seguridad en zonas que se han visto desbordadas por el ingreso ilegal de personas.

El documento establece el marco legal bajo el cual los uniformados pueden actuar en caso de enfrentarse a ese tipo de situaciones, el cual consta de una serie de pasos que van desde la realización de controles de identidad y revisiones de equipajes a detenciones.

En declaraciones realizadas a la prensa, Tohá defendió que "estamos partiendo con esto, pero, en la medida en que lo despleguemos, lo vamos a poder ir perfeccionando, aunque ya en los primeros días está la percepción de las autoridades y de los vecinos y vecinas de la zona de que hay mayor orden, de que hay mayor control y de que esta herramienta va a ayudarnos, entre varias otras que vamos a desplegar". 

"Esta no es una herramienta aislada; viene con una serie de herramientas legales nuevas; viene con recursos y tecnología nueva; viene con un apoyo a todas las instituciones que trabajan en la frontera, que no son sólo las Fuerzas Armadas: son Aduanas, la PDI, Carabineros, todo el trabajo que se hace de acogida a las personas que migran, los municipios", agregó.

Asimismo, Tohá arremetió contra lo que el Estado de Chile no había hecho hasta ahora en materia de protección de fronteras.

"Hay que preguntarse por qué en el país el Gobierno del Presidente Boric se encontró con las aduanas con tan poco equipamiento; por qué se encontró con las policías instaladas en la frontera en unas garitas que se sujetan en pie con unos palitos que amarran; por qué nos encontramos con un Servicio de Migrantes recién constituido con una lista de espera de miles de miles de miles de personas", dijo la jefa de gabinete. 

"Chile lleva largo tiempo sin hacer lo que debe hacer para tener un buen control en la frontera. Este no es solo un tema de que faltaba la presencia militar; faltaban muchas cosas", apuntó. 

A las declaraciones formuladas por Tohá se suman los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien en entrevista con TVN aseguró que existe "un abandono de hace años" en el norte del país.

"La misma ministra del Interior ha podido constatar la precariedad de la infraestructura y de las capacidades humanas en la zona fronteriza de nuestro país. Es evidente un abandono de hace años de ese sector, no es simplemente habilitar la presencia con facultades de las FF.AA. en las fronteras, sino que también mejorar la infraestructura y las zonas de vigilancia", aseveró la portavoz.

DESBORDES RESPONDE CUESTIONAMIENTOS Y TACHA DE "RÍDICULA" LA NUEVA INICIATIVA

"Comparto el diagnóstico con la ministra Vallejo, pero creo que ellos están haciendo exactamente lo mismo y no ha cambiado en nada", respondió Mario Desbordes, exministro de Defensa del Gobierno de Sebastián Piñera.

"Abandono puede haber, pero el problema que no menciona la ministra Vallejo es que lo que se está haciendo hoy día va en la misma línea de lo anterior. No soluciona eso y mantiene el abandono, porque no se están adoptando medidas físicas, porque se mandan las FF.AA. amarradas de mano, porque no se les permite registro, porque la regla general es que no van a poder registrar, no van a poder registrar un vehículo que viene entrando por un paso no habilitado. Así de ridículo es esto", cuestionó el también exdiputado.

"Las FF.AA., con este decreto con fuerza de ley, se transforman en verdaderos recepcionistas. Son el recepcionista de una casa y que le dice 'señor, adelante, pase'... Eso es lo que se venía haciendo en los últimos años", complementó.

PARLAMENTARIOS Y ALCALDES VALORAN DESPLIEGUE MILITAR

El alcalde de Colchane, Javier García, valoró positivamente el despliegue militar, sin embargo, apuntó que aún "faltan medidas complementarias y adicionales que son necesarias hoy día, en cuanto a disponer tanto tecnología de punta para la frontera como recursos, sobre todo para mejorar la infraestructura del Ejército, salud y seguridad de los vecinos".

Su par de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, destacó que el despliegue del Ejército "sin lugar a dudas es muy importante. Nos va ayudar muchísimo, porque esperamos que la presencia de los militares, con mayores facultades de poder revisar, determinar qué identidades tienen estas personas y realizar mayor control, va a permitir que dentro de los inmigrantes no sigan ingresando delincuentes".

Desde el Congreso, el diputado Renzo Trisotti (UDI) consideró que "esta nueva herramienta sin duda va a contribuir a generar un mayor control en la frontera, que es donde surgen muchos de los efectos que estamos padeciendo en el norte: en materia de educación, de salud, de criminalidad y de vivienda".

A la vez, adelantó que en la oposición "vamos a estar muy encima del Gobierno para que este despliegue que hemos evidenciado hoy se pueda mantener hasta que se logre controlar la situación".

Por su parte, el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), remarcó que "esto lo veníamos pidiendo y esperando desde el norte hace mucho tiempo, pero había una dificultad: la presencia de FF.AA. con más capacidades de acción era inconstitucional, entonces tuvimos que hacer una reforma constitucional en el Congreso, promovida por el Gobierno, para que esto fuera posible".

"Hoy, a diferencia de antes, las FF.AA. van a tener facultades reales para hacer frente a situaciones concretas que vemos acá", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter