Ministra Tohá viajará a zona norte para preparar despliegue del Ejército en la frontera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contraloría tomó razón durante esta jornada del Decreto Supremo que permite reforzar el trabajo de las Fuerzas Armadas.

Los funcionarios podrán realizar controles de identidad, revisiones de equipajes y detenciones.

Ministra Tohá viajará a zona norte para preparar despliegue del Ejército en la frontera
 ATON
Llévatelo:

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el próximo lunes viajará al norte del país para visitar los lugares en que se desplegará el Ejército para reforzar el control fronterizo.

En declaraciones realizadas en el Congreso, Tohá anunció que "hace pocos minutos atrás la Contraloría tomó razón del Decreto Supremo que instruye al despliegue de Fuerzas Armadas en la zona de la frontera norte de nuestro país".

"El despliegue se ha estado preparando los días previos pero todavía no está en pleno vigor con las condiciones que habilitan esta nueva normativa que aprobó el Congreso", precisó.

La ministra confirmó además que "vamos a estar recorriendo algunos de los lugares del despliegue el próximo lunes junto al subsecretario, que hoy está como ministro, viendo como se va a organizar y como se va a apoyar este trabajo de las Fuerzas Armadas, que no van a actuar solas, van a actuar coordinadas con otros organismos".

Tohá precisó que los funcionarios de las Fuerzas Armadas podrán realizar "controles de identidad, cuando vean personas en la zona fronteriza donde van a estar desplegadas, que posiblemente cruzaron de manera irregular o que puedan estar cometiendo algún acto ilegal o algún delito, van a hacer un control de identidad".

"Van a poder hacer un registro del equipaje, para ver si en el equipaje hay algún elemento que indica que se está cometiendo algún delito y van a poder detener cuando se encuentren cualquiera de estas dos condiciones, que no hay papeles de identificación o de control fronterizo o que hay armas en el equipaje, van a poder detener para efectos de trasladar a las policías", añadió.

"HABRÁ UN GRADO DE VIOLENCIA FRENTE AL DELINCUENTE Y TERRORISTA"

La implementación de esta medida fue comentada por el senador UDI Iván Moreira, quien advirtió que "el Gobierno tiene que tener claro que va haber un grado de violencia frente al delincuente y al terrorista, porque no los vamos a tratar con partes de cortesía".

"Entonces las Fuerzas Armadas cuando tengan que actuar, no empecemos a criticarlas", afirmó el parlamentario, que señaló también que "aquí no se trata de matar, aquí se trata de defenderse".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter