Temblor sacudió el norte del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el Centro Sismológico, el epicentro fue a 21 kilómetros de Tocopilla (Región de Antofagasta) y tuvo una magnitud de 6,2.

SHOA descartó riesgo de tsunami.

Geofísico y director del Departamento de Obras Civiles de la UC de Temuco, Cristian Farías, aclaró que "no hay una relación causal" entre este sismo y el registrado durante la tarde en Calama.

Temblor sacudió el norte del país
Llévatelo:

Un sismo se percibió a las 00.15 horas de este jueves en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, en el norte del país, el que fue calificado de "mediana intensidad" por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

De acuerdo al Centro Sismológico Nacional (CSN), el movimiento tuvo una magnitud de momento (Mw) de 6,2. Esto, pese a que el organismo dependiente de la Universidad de Chile primero lo cifró en 6,0 y después en 5,8. 

El epicentro se situó a 21 kilómetros al noroeste de Tocopilla (Región de Antofagasta), mientras que el hipocentro -también llamado foco sísmico- se localizó a 55 kilómetros de profundidad.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que "las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".

Este temblor se suma al movimiento de magnitud 6,2 que ocurrió a las 14:58 horas del miércoles cerca de Calama, en la Región de Antofagasta, y que se sintió además en las regiones de Tarapacá y Atacama.

No obstante, el geofísico y director del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco, Cristian Farías, aclaró en su cuenta de Twitter que "no hay una relación causal" entre ambos temblores y que "son cosas que pasan, ya que nuestro país es bastante dinámico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter