Galli asegura que el Gobierno puede querellarse contra Llaitul por incitar a la violencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex subsecretario apuntó que el que el líder de la CAM debería ser investigado por ése delito, que está contemplado en la Ley de Seguridad del Estado.

Mientras que RN planea presentar su propia acción penal contra Llaitul, la ministra de Justicia reafirmó que el Ejecutivo "no va a perseguir ideas ni opiniones".

Galli asegura que el Gobierno puede querellarse contra Llaitul por incitar a la violencia
 ATON (Referencial)

Galli además advirtió una "contradicción" con una iniciativa que el Presidente Boric impulsó siendo diputado, que penalizaba expresiones que incitaran al odio.

Llévatelo:

Juan Francisco Galli, ex subsecretario del Interior, cuestionó la decisión del Gobierno de no presentar una querella contra el fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por haber llamado a la "resistencia armada" frente al estado de emergencia acotado en la Macrozona Sur.

La Fiscalía insistió que los dichos "son hechos nuevos que pueden configurar delitos contemplados en la Ley de Seguridad Interior", pero no pueden ser indagados sin antecedentes desde el Ejecutivo, a lo que Interior replicó que ya existen acciones en contra del líder sin avances, y el propio Presidente Gabriel Boric afirmó que "nuestro Gobierno persigue delitos; no ideas ni declaraciones".

Sin embargo, Galli apuntó que "esto parece contradictorio con la moción que él (Boric) presentó como diputado de la República para penalizar como delitos las expresiones que incitaran a la violencia", iniciativa que contemplaba declaraciones basadas en raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual, entre otras.

"Ese es justamente el delito que está contemplado hoy día en la Ley de Seguridad del Estado y por lo cual, debería perseguirse las expresiones de Héctor Llaitul", emplazó.

Pero la ministra de Justicia, Marcela Ríos, reforzó la posición del Gobierno: "El órgano que define nuestra Constitución como responsable de la persecución penal en el país es el Ministerio Público, que tiene las facultades y competencias para la persecución penal de los delitos. Es un órgano autónomo, respetamos sus opiniones, pero acá el Presidente ha sido muy claro".

"El Gobierno -continuó- no va a perseguir ideas ni opiniones, sí vamos a buscar las mejores soluciones para enfrentar los problemas que tenemos hoy día (...) lo que estamos haciendo es buscar nuevas soluciones para problemas complejos".

OPOSICIÓN SÍ SE QUERELLARÁ CONTRA LLAITUL

En paralelo, el timonel de RN, Francisco Chahuán, adelantó que su partido se querellará contra Llaitul.

"Vamos a presentar una querella en contra del señor Llaitul por Ley de Seguridad del Estado. Vamos a hacer la pega que usted no hace, Presidente. La pega hay que hacerla. Cuando alguien establece y genera una circunstancia amenazando con una insurgencia armada, lo que le pedimos al Presidente es que proteja a los chilenos. Usted Presidente está mirando para al lado, no está haciendo la pega", dijo el senador opositor. 

"Renovación Nacional, tal como ha presentado las cuatro querellas anteriores contra Llaitul, va a presentar una nueva querella y perseguimos las responsabilidades hasta el final", agregó.

HUENCHUMILLA CRITICÓ REPENTINA SALIDA DE PARGA

El Ejecutivo también ha sido blanco de críticas por echar pie atrás a la designación del contralmirante Jorge Parga como jefe de la Defensa en Arauco y Biobío, por haber defendido a un militar que posteriormente fue condenado por cuasidelito de homicidio en un caso del estallido social.

Para el senador Francisco Huenchumilla (DC), "en las relaciones institucionales, es importante guardar las formas y el fondo de las decisiones políticas que se toman", y que "a dos días de nombrado se procediera a la remoción significa que no se contaba con toda la información" sobre el oficial.

"Creo que es importante tomar buenas decisiones y guardar el debido respeto que se tiene que tener con las distintas autoridades a las cuales se somete a una decisión de la autoridad", reflexionó el ex intendente de La Araucanía.

"Es importante que lo hayan retirado. Es una señal que se da a las FF.AA. de que aquel que viola los derechos humanos no puede estar en esta responsabilidad", afirmó la diputada Lorena Pizarro (PC).

La Comisión de Defensa del Senado, que el parlamentario preside, citó a las ministras de Interior y Defensa, Izkia Siches y Maya Fernández, para analizar las reglas del uso de la fuerza y las atribuciones entregadas a las Fuerzas Armadas en el marco de este estado de excepción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter