Incendios y cortes de ruta en primeras horas tras publicación del estado de excepción en la Macrozona Sur

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En La Araucanía, se indaga la intencionalidad del siniestro de una capilla de Freire, así como la quema de una retroexcavadora en Lumaco.

Al menos dos bloqueos se mantienen en el Biobío, incluido el de la ruta que conecta Arauco y Lebu, cortada con árboles caídos.

Incendios y cortes de ruta en primeras horas tras publicación del estado de excepción en la Macrozona Sur
 Cooperativa Regiones
Llévatelo:

Quemas de bienes en La Araucanía y prolongados cortes de ruta en el Biobío han marcado las primeras horas tras la publicación del decreto que declaró el estado de emergencia acotado que el Gobierno decretó para resguardar las vías de la Macrozona Sur.

En la hacienda Allipen, ubicada en la ruta que une Freire con Villarrica, un incendio destruyó por completo una capilla la madrugada de este miércoles, siniestro que por ahora se presume que es intencional.

El teniente de Carabineros Esteban Vidal indicó que los vecinos del sector denunciaron la quema de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, ante lo que "se dio inmediato aviso a personal de Bomberos, quienes concurrieron al lugar y controlaron el siniestro".

"Pero lamentablemente, producto de la agresividad de las llamas, el recinto resultó totalmente destruido: alrededor de 200 metros cuadrados de construcción que datan del año 1953", detalló el efectivo.

En paralelo, se investiga la quema de una retroexcavadora en la zona rural de Lumaco.

Por otra parte, alrededor de 250 miembros de comunidades mapuche se encuentran visitando a comuneros presos en la Cárcel de Temuco.

Entre los asistentes están integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco -incluido su líder, Héctor Llaitul- y del Weichan Auka Mapu, además de otros grupos organizados, y se espera una vocería de parte de los dirigentes en horas de la tarde.

"Hemos llegado aquí como organización para dar el respaldo al preso político mapuche Daniel Canio, que está secuestrado en la cárcel chilena y también darle el apoyo a todos los presos políticos mapuche que están en cárceles de este país", afirmó Rafael Pichún, uno de los werkenes de la CAM.

En esta línea, explicó que "somos una organización política, también hemos declarado ser una organización que se ha movilizado en forma en los controles territoriales y desde ahí nosotros vamos dando el apoyo a nuestros presos".

PROLONGADO BLOQUEO ENTRE ARAUCO Y LEBU

En tanto, en el Biobío se mantuvo por cerca de 24 horas un bloqueo de la ruta P-40, que conecta por la costa a las comunas de Arauco y Lebu, pues sujetos armados derribaron árboles en distintos puntos. Finalmente Carabineros despejó el camino.

Varios afectados expresaron a Cooperativa Regiones que temen reclamar públicamente contra la violencia, pues dicen que los vecinos que lo han hecho han sufrido la quema de sus respectivas viviendas, mientras otros aseguran que se defenderán de los violentistas.

La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, aseveró que "no creemos que sea ninguna forma de lucha válida hacer esto: poner en riesgo la vida de las personas, cortar los suministros de las carreteras y afectar directamente a la gente que vive en los lugares y a la gente que trabaja y que tiene que transportar cosas".

"En este caso, ya está personal COP (Control de Orden Público) en movimiento para poder hacer los despejes", quienes levantaron suficientes árboles como para habilitar el camino hacia Arauco.

Dresdner agregó que "tenemos una situación de extrema violencia en el Camino a Antiquina, donde hay disparos, por lo tanto también es algo que hay que ver, pero insisto: estamos muy preocupados de esto y estamos avanzando para poder despejar las rutas".

La llegada los infantes de Marina a la zona para cumplir con el estado de excepción no se concretó al mediodía como se esperaba, producto de que no existía claridad de dónde se instalarían.

La Comisaría de Los Álamos, que fue el sitio seleccionado, resultó anegada durante las últimas lluvias, por lo que fue necesario limpiarla antes de instalar la base, y finalmente, los funcionarios comenzaron a salir a las rutas pasadas las 13:30 horas.

"ES ESPERANZADOR VER A LAS POLICÍAS DESARTICULAR ESTAS ORGANIZACIONES CRIMINALES"

El estado de excepción en la Macrozona Sur fue valorado por parte del gerente regional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en Ñuble y Biobío, Fernando Illanes, quien aseguró que "es esperanzador ver cómo las policías avanzan en la desarticulación de estas organizaciones criminales que lucran a costa del robo y tráfico de madera".

"Así como también en la incautación de camiones y maquinarias de última tecnología que se ocupan por meses en faenas ilegales y que son resguardadas por grupos fuertemente armados que afectan la tranquilidad y seguridad de las personas que habitan el sur de nuestro país", puntualizó el representante de esta corporación.

Además, Illanes dio cuenta que valoran "los avances que hemos visto por parte de las policías y esperamos que continúen para solucionar la crisis de seguridad que afecta al sur de Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter