Jadue afirmó que al robar madera, los miembros de la CAM "están recuperando algo que les es propio"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"A Chile le falta asumir que le robó la tierra al pueblo mapuche, a los pueblos originarios, y que se la ha venido robando durante mucho tiempo", reflexionó el alcalde PC.

Aseguró además que del ilícito que reconoció Héctor Llaitul, "los que terminan siempre beneficiándose son las forestales", pues re-compran lo sustraído "más barato que en el mercado abierto".

Jadue afirmó que al robar madera, los miembros de la CAM
 ATON (referencial)

En su programa de YouTube "Sin Maquillaje", el excandidato presidencial alegó que en Chile existe "un marco jurídico que no reconoce a los pueblos originarios y el derecho que ellos tenían sobre la tierra".

Llévatelo:

"Ellos están recuperando algo que les es propio y que fue vendido de manera absolutamente ilegal". De esta manera analizó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), las palabras del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien reconoció el robo de madera como medio para poder obtener recursos.

En su programa de YouTube "Sin Maquillaje", el jefe comunal señaló este miércoles que las polémicas declaraciones de Llaitul las entiende "como que a Chile le falta asumir que le robó la tierra al pueblo mapuche, a los pueblos originarios y que se la ha venido robando durante mucho tiempo".

"Por eso él ocupa el concepto de la 'recuperación', finalmente ellos están recuperando algo que les es propio y que fue vendido de manera absolutamente ilegal, con un marco jurídico que no reconoce a los pueblos originarios y el derecho que ellos tenían sobre la tierra", puntualizó Jadue.

En esta línea, el excandidato presidencial aseguró que "son las forestales las que compran madera robada mucho más barata que la que tienen que comprar en el mercado abierto".

"Los que se terminan siempre beneficiando de esta actividad ilegal son las forestales que han descapitalizado Chile entero, que nos han hecho perder casi el 70 por ciento de nuestra biodiversidad y bosques nativos", advirtió el alcalde de Recoleta.

A fines de julio el Gobierno decidió ampliar la querella contra Héctor Llaitul por Ley de Seguridad del Estado (LSE), una causa, que según indicaron desde el Ministerio del Interior, permitirá investigarlo por cualquier hecho que se asocie con declaraciones pasadas, presentes y futuras.

FELIPES KAST CUESTIONÓ A JADUE: "ME ALEGRA DE QUE NO HAYA LOGRADO SER PRESIDENTE"

A estas declaraciones reaccionó el senador Felipe Kast (Evópoli), quien señaló que el alcalde de Recoleta "demuestra que está del lado del terrorismo y no del lado de las víctimas, que está del lado del crimen organizado y no del lado de la paz".

"Cuando Jadue válida delitos y defiende a criminales que atacan a diario a la Macrozona Sur, señalando que están recuperando algo que les es propio, no hace más que demostrar que no está a la altura de una autoridad", cuestionó el parlamentario.

Además, Kast advirtió que el jefe comunal "deja de manifiesto que el Partido Comunista no tiene una verdadera vocación democrática, sino que siempre está del lado de aquellos que quieren generar violencia y saltarse el Estado de Derecho".

"Me alegra de que Jadue no haya logrado ser presidente de Chile", concluyó el legislador.

CONCEJAL DE RECOLETA PIDE QUE JADUE SEA SUSPENDIDO DEL CARGO

En otro tema, el concejal de Recoleta José Luis Salas (PS) solicitó al Segundo Tribunal Electoral que el alcalde Jadue sea suspendido de su cargo debido a la investigación por prevaricación administrativa y negociación incompatible que enfrenta, debido a una querella que interpuso la empresa Desarrollo Inmobiliaria Bellavista.

Según La Tercera PM, el edil busca esta medida contra el excandidato presidencial "por haber perdido uno de los requisitos de elegibilidad para ejercer dicho cargo al encontrarse acusado de delitos que merecen pena aflictiva".

Para lograr esto, puso como ejemplo la situación de Mario Olavarría (UDI), quien en 2017 fue suspendido de su cargo como alcalde tras ser investigado por el "caso Basura".

De todas maneras, la solicitud del representante PS no fue acogida por el Segundo Tribunal Electoral: "La inhabilidad sobreviniente alegada en los términos regulados por el artículo 61 de la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades opera de pleno derecho, sin necesidad que, para su eficacia, requiera de un pronunciamiento jurisdiccional, razón por la cual este Tribunal Electoral carece de competencia para proceder a la declaración solicitada en los términos pedidos", es parte de lo que se resolvió.

Pese a esto, el medio antes citado dio cuenta que el Tribunal Electoral derivó el requerimiento de Salas hasta la Secretaría Municipal de Recoleta y también a Contraloría, quienes se encargarán de definir la situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter