Senado aprobó nueva prórroga al estado de excepción en la Macrozona Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue tomada con 16 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

La medida se extenderá hasta el próximo 26 de diciembre.

Senado aprobó nueva prórroga al estado de excepción en la Macrozona Sur
 ATON (Referencial)

La medida afecta a las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, junto a Cautín y Malleco, las dos en La Araucanía.

 

Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó en la tarde de este martes, tras una solicitud del Ejecutivo, una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia para cuatro provincias de la Macrozona Sur.

La decisión fue tomada con 16 votos a favor, 12 en contra y una abstención, de la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC).

El primer estado de excepción fue decretado a mediados de octubre de este año, y extendido por un segundo período, dentro de las facultades del Presidente de la República. Tras esto, ambas cámaras del Congreso Nacional han debido pronunciarse en dos ocasiones previas frente a la solicitud del Ejecutivo de prorrogarlo.

La medida afecta a las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, junto a Cautín y Malleco, las dos en La Araucanía.

De esta manera, el estado de excepción se extenderá hasta el próximo 26 de diciembre y cumplirá un total de 75 días de vigencia. 

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresó que "el llamado de hoy es separar aguas con respecto a lo que es el control propiamente tal de un estado de excepción, pero también hemos dado cuenta de lo que está haciendo el Gobierno en materia de diálogo".

Además, destacó que el Gobierno está otorgando "apoyo a las distintas comunidades a través de distintos Ministerios que están trabajando con las municipalidades de ambas regiones, con las comunidades en apoyo directamente al diálogo, pero también en apoyo a obras que son importantes y son claves para las distintas comunidades, ¿para qué? para entender de que este estado de excepción constitucional no es contra ninguna comunidad en particular, sino que es justamente para poder prevenir situaciones límite a las cuales han llegado familias en estas cuatro provincias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter