Tribunal declaró admisible querella de RN contra Héctor Llaitul por llamado a la "resistencia armada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción penal, interpuesta por el timonel Francisco Chahuán y parlamentarios del partido, acusa al líder de la CAM por el delito de "asociación ilícita".

"Vamos a hacer la pega que usted no hace, Presidente", había anticipado el fin de semana el también senador, luego de que el Gobierno descartara querellarse.

Tribunal declaró admisible querella de RN contra Héctor Llaitul por llamado a la
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Temuco declaró admisible la querella presentada por Renovación Nacional contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, quien hace dos semanas hizo un llamado a "organizar la resistencia armada" contra la acción del Estado chileno, entonces ad portas de que el Gobierno intentara sin éxito impulsar un "estado intermedio" y finalmente decidiera decretar estado de emergencia en la Macrozona Sur.

La acción penal, interpuesta ayer por los senadores Francisco Chahuán -timonel de RN- y José García Ruminot y los diputados Miguel Mellado y Camila Flores, apunta contra Llaitul y "todos aquellos que resulten responsables por el delito de asociación ilícita, prescrito y sancionado en el Artículo 292 del Código Penal".

"Vamos a hacer la pega que usted no hace, Presidente", había anticipado el fin de semana Chahuán, reprochando que el Gobierno descartó querellarse.

El Presidente Gabriel Boric ha argumentado que "nuestro Gobierno persigue delitos, no persigue ideas ni declaraciones" como las del líder de la CAM.

La Moneda desechó presentar una querella, ya que no consideró "necesario" sumar otra, y aseguró haber optado por "aportar antecedentes" a una denuncia existente desde 2021.

Ante ello, la semana pasada el Ministerio Público se dijo "atado de manos" para investigar el llamado de Llaitul, algo que la ministra del Interior, Izkia Siches, negó afirmando que "la Fiscalía tiene antecedentes, denuncias y querellas desde hace mucho tiempo, del 2018, 2016, y frente a ello, sin duda no tiene las manos atadas".

Sin embargo, desde la Fiscalía Regional de La Araucanía habían puntualizado que el órgano persecutor "no puede investigarlos de oficio, ni tampoco incorporarlos a investigaciones vigentes"; y apuntado que para poder realizar esto es necesario que "el titular de la acción penal -en ese caso el Gobierno- lo haga, lo que hasta el momento no ha ocurrido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter