Boric buscará concretar la modernización del acuerdo con la UE durante la cumbre con Celac

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El canciller Alberto Van Klaveren destacó que el pacto es "muy completo" y "va a generar nuevas posibilidades" para Chile y "más inversiones que impliquen fuentes de trabajo".

La cita comienza este lunes en Bruselas.

Boric buscará concretar la modernización del acuerdo con la UE durante la cumbre con Celac
 EFE (archivo)
Llévatelo:

El canciller Alberto van Klaveren, afirmó este domingo que el objetivo del Gobierno durante la próxima cumbre UE-Celac es "concretar" la modernización del acuerdo que rige las relaciones comerciales entre Chile y el bloque comunitario europeo.

"Para Chile son días muy importantes, básicamente porque nos interesa poder concretar el acuerdo con la UE que moderniza nuestro acuerdo de asociación", indicó Van Klaveren, quien se encuentra en Bruselas (Bélgica) junto al Presidente Gabriel Boric, para asistir el lunes a la cumbre.

La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que tendrá lugar en Bruselas este lunes y martes, será la primera de la presidencia española del Consejo de la UE y se celebra ocho años después de la última cita birregional.

En esa línea, el canciller aseguró que el acuerdo es "muy completo" y "va a generar nuevas posibilidades" para la economía nacional y "más inversiones que impliquen fuentes de trabajo".

"Va a ser un acuerdo de nueva generación, uno de los acuerdos más modernos en el mundo", añadió.

Tras cinco años de negociaciones, la UE y Chile anunciaron en diciembre un acuerdo para modernizar el tratado que rige las relaciones bilaterales desde hace dos décadas.

"El acuerdo sitúa valores compartidos como los derechos humanos, el comercio sostenible, la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático en el centro de las relaciones UE-Chile", según afirmó el 5 de julio la Comisión Europea cuando envió al Consejo de la Unión Europea la modernización del acuerdo para que los países autoricen su firma.

El Presidente Boric destacó "que esta cumbre no se realiza presencialmente hace ya varios años y que bajo el liderazgo de España ha habido un intenso acercamiento de la Unión Europea con América Latina, lo cual es tremendamente valorable por los valores compartidos que tenemos ambos continentes".

"Nuestra evaluación de esta primera etapa del viaje es positiva. Tengo la convicción de que la cumbre Celac va a ser un espacio para reforzar nuestro compromiso con el diálogo biregional, con el multilateralismo, en momentos en que este se encuentra amenazado a nivel mundial", agregó.

Ana María Ramírez, dirigenta de Conapyme que participa en la gira, indicó que "sabemos que tenemos una visión de futuro respecto al tema de las energías sustentables como el hidrógeno verde, la energía eólica, el litio, por lo tanto tenemos que tener muy claro cual es la tarea que nos queda como microempresas de apoyar y tener parte de esta responsabilidad social en cuanto al cuidado del medioambiente".

LUEGO DE LA LUZ VERDE DEL CONSEJO, LA UE PODRÁ FIRMAR EL ACUERDO

Una vez que el Consejo dé la luz verde, la UE podrá firmar con Chile el acuerdo, que está en proceso de traducción a todos los idiomas europeos.

Con el nuevo acuerdo, la UE busca diversificar el suministro de materias primas críticas para la transición ecológica (como el litio) y reducir la dependencia de China.

La UE es el primer inversionista extranjero en Chile y su tercer socio comercial.

El intercambio entre ambos alcanzó en 2021 un valor de unos 18.977 millones de dólares y, según cifras del Banco Central, el stock de inversión extranjera directa (IED) de la UE en Chile llegó en 2019 a 100.800 millones de dólares, el 36% del total instalado.

En virtud del texto pactado, el 99,9% de las exportaciones de la UE a Chile estarán libres de aranceles. Mientras que Chile obtendrá la liberalización total del 96,5% de los productos que envíe al bloque comunitario europeo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter