Chile Vamos estudia acusar constitucionalmente a la canciller Urrejola por demora en promulgación del TPP

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Gobierno resolvió no hacerlo mientras no se despeje el asunto de las "side letters", y la vocera Camila Vallejo dijo a mitad de semana que "ahora le toca al Senado respetar la decisión del Presidente".

"Considero que acá se configura causal de dejar sin aplicación la ley", comentó el diputado Diego Schalper a sus correligionarios.

Chile Vamos estudia acusar constitucionalmente a la canciller Urrejola por demora en promulgación del TPP
 ATON (Archivo)

"El resultado final no es el que me hubiese gustado, pero en mi rol de Presidente tengo el deber de hacer cumplir la voluntad de las cámaras", dijo Gabriel Boric tras la votación del Senado.

Llévatelo:

Chile Vamos estudia acusar constitucionalmente a la canciller Antonia Urrejola debido a la decisión del Gobierno de dilatar la promulgación del TPP11, aprobado esta semana por el Senado.

El Presidente Gabriel Boric resolvió que no promulgará el tratado mientras no se despeje el asunto de las "side letters": los acuerdos paralelos con los que La Moneda pretenden resolver puntos que estima controversiales del mismo.

"Algunos que se han referido críticamente a esta decisión del Presidente. Así como el Gobierno respetó y ha respetado la decisión del Senado, ahora le toca al Senado respetar la decisión del Presidente", dijo en medio de esta controversia, el miércoles, la ministra vocera, Camila Vallejo.

"SE CONFIGURA CAUSAL"

Según La Tercera PM, el secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, envió un mensaje de WhatsApp los parlamentarios de su colectividad para plantearles la cuestión.

"Estimados: considero que acá se configura causal de dejar sin aplicación la ley para acusar constitucionalmente a la canciller. Si no hacen lo que tienen que hacer, pido que avancemos en esa dirección", escribió Schalper.

De acuerdo al vespertino, la idea comenzó a tomar fuerza en la oposición y la bancada RN ya busca apoyos en la UDI, Evópoli, la DC y el PDG.

Francisco Undurraga, presidente de Evópoli, dijo esperar que "el Gobierno no nos obligue a tener que apoyar medidas como ésta".

"Hemos sido cautos con la instalación del Gobierno, pero esto sobrepasa los límites y pone a la Cancillería en contraposición con el Congreso", advirtió Undurraga.

"Exigimos respeto y que cumplan con las leyes aprobadas y los tratados ratificados. No puede ser que el subsecretario Ahumada y sus visiones ideológicas se impongan a los intereses de Chile", cerró el timonel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter