Alto cargo del Pentágono: La inquietud en EEUU por la relación Chile-China "se sale de la gráfica"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La intención del Presidente Piñera de convertir al país en la puerta de entrada para el gigante asiático en la región "sembró desazón" en Washington, reveló la fuente a Efe.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, recibió este miércoles al comandante del Comando Sur estadounidense, el almirante Craig Faller.

Alto cargo del Pentágono: La inquietud en EEUU por la relación Chile-China
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Defensa chileno, Alberto Espina, recibió este miércoles al comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el almirante Craig Faller, en un momento en que la preocupación de Washington por la relación entre Chile y China "se sale de la gráfica", según fuentes del Pentágono.

"Si ya me preocupaba China el año pasado, este año mi preocupación se sale de la gráfica", comentó a Efe un alto funcionario del Departamento de Defensa estadounidense que pidió no ser identificado al ser preguntado sobre la visita del almirante Faller a Chile.

De acuerdo con fuentes del Departamento de Defensa estadounidense, Espina y Faller tenían previsto abordar este miércoles temas de mutuo interés como asuntos de seguridad regional, la posibilidad de fortalecer la relación bilateral o el problema de la pesca ilegal en aguas chilenas.

No obstante, el Pentágono evitó pronunciarse sobre si la creciente influencia de China en la región, que es una de las grandes preocupaciones de Washington, sería uno de los temas que se encontrarían sobre la mesa este miércoles durante el encuentro.

China es el principal socio comercial de Chile, y los intercambios con el país asiático suponen el 30 por ciento del total del comercio exterior del país, con especial protagonismo de las exportaciones mineras -cobre, principalmente-, que alcanzaron su máximo histórico en 2018 tras incrementarse en un 30 por ciento hasta los 20.016 millones de dólares (17.847 millones de euros).

Desde hace meses, el gobierno del presidente Donald Trump viene insistiendo en que la inversión china suele estar acompañada de una pérdida de soberanía.

Sin embargo, el pasado abril, durante una visita a Pekín, el Presidente Sebastián Piñera anunció su intención de convertir a Chile en la puerta de entrada del gigante asiático en Sudamérica.

"Queremos transformar a Chile en un verdadero centro de negocios para las empresas chinas. Para que ustedes puedan, desde Chile, llegar también a toda América Latina", aseguró el Mandatario durante un encuentro de innovación e inversión.

Estas palabras sembraron desazón en EE.UU., que se opone a la cada vez mayor influencia del gobierno del presidente Xi Jinping entre sus vecinos del sur.

A lo largo de su gira por la región, que comenzó el lunes en Buenos Aires y continuó con la llegada a última hora del martes a Santiago, el almirante Faller ha insistido en diversos foros en que China representa una "amenaza" para la soberanía de los países con los que establece una relación comercial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter